Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cenid prepara un estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos

20/10/2020 - 

ALICANTE. Los primeros pasos del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid) se encaminan a uno de sus estudios para la detección precoz de bulos o fake newsEl personal experto, docente, investigador de las universidades de la provincia de Alicante trabajará en este estudio, que plantea analizar las necesidades tecnológicas que permitirán monitorizar la información que se publica en  redes sociales simulando que proceden de las administraciones locales de la provincia y determinar protocolos automáticos para frenar su difusión, en caso de ser bulos, y "refutarlos automáticamente de la manera más eficiente y objetiva posible". Este análisis se realizará de manera agrupada por poblaciones según el número de habitantes, ya que éste será un criterio determinante para definir el alcance de estos bulos, como se comporta su viralización según la masa poblacional y como afecta a estas poblaciones.

Una vez hecho el análisis inicial, se definiría un plan director que sería aplicado en un municipio seleccionado como piloto, para de esta forma concretar la manera más efectiva de cómo debería abordarse el problema y posteriormente extenderlo a otros municipios.

La justificación de este proyecto, según Cenid, es que "Las noticias falsas o bulos se han convertido en un problema muy grave. Debido a ello, es una cuestión fundamental que la información que se reciba sea veraz y de calidad".   De este modo, aseguran que durante la pandemia o crisis, "el problema se ve agravado". Y es que, según mantienen, las agencias de comprobación de datos o fact-checking, durante la situación de la pandemia, comprobaron que más de 6000 bulos han circulado a nivel mundial por los distintos dispositivos móviles y ordenadores, en redes sociales y también en medios digitales.

En este caso, Cenid se centra en el hecho de que "muchos de estos bulos implican a las administraciones, puesto que se vierte información haciendo creer a la sociedad que provienen de dichas administraciones, o trabajadores de las mismas, cuando en realidad son montajes que confunden y pueden llegar a manipular lo que las personas piensen o la forma en la que actúen". Por este motivo, apuntan a que "es especialmente grave cuando se trata de bulos sobre algunos temas concretos, como por ejemplo los relacionados con la salud, puesto que podrían derivar en un problema de salud pública". Esto hace que sea fundamental trabajar en la detección precoz de noticias falsas y la prevención de su difusión viral.

El plan al completo

Así, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) va encaminado a crear una radiografía del estado de la digitalización en Alicante. A partir de esta visión y del mapa de situación creado, comenzarán con su labor a través de planes directores, y el asesoramiento a ayuntamientos, empresas privadas o a trabajadores autónomos, entre otros, para que el proceso de digitalización esté controlado y que las partes no se vean arrastradas por la realidad sin preparación.

El plan de Cenid a partir de 2021 es impulsar la digitalización en la provincia alicantina, dando cobertura a todos los municipios, mirando tanto en ciudades como en los entornos más rurales. Y los primeros pasos están centrados en analizar su estado. Los estudios e investigaciones previas que ya están en marcha van dirigidos a que a partir de enero de 2021 ya estén listos los planes de trabajo con los que empezar a andar. Ahora se está dibujando el marco estratégico de lo que será el futuro centro Cenid. 

Noticias relacionadas

next
x