Hoy es 22 de noviembre

con siete proyectos de investigación en marcha

El plan para radiografiar la digitalización en la provincia de Cenid comienza a andar

2/10/2020 - 

ALICANTE. El personal experto, docente, investigador de las universidades en la provincia de Alicante vislumbra lo que supondrá en un futuro cercano la digitalización. Pasará por la modernización de empresas, por dibujar nuevos hábitos de consumo, por ahondar en derechos; en la legislación que poco contempla las nuevas tecnologías, por combatir fake news en un mundo con múltiples canales de comunicación, y por, entre otros, mejorar y crear infraestructuras para telecomunicaciones. El camino dirige a estas vías, pero hay una pregunta esencial antes de abordar esta materia. ¿En qué momento está la provincia en digitalización para abordar estos frentes? Los primeros pasos del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) van encaminados a crear una radiografía del estado de la digitalización en Alicante. A partir de esta visión y del mapa de situación creado, comenzarán con su labor a través de planes directores, y el asesoramiento a ayuntamientos, empresas privadas o a trabajadores autónomos, entre otros, para que el proceso de digitalización esté controlado y que las partes no se vean arrastradas por la realidad sin preparación.

El plan de Cenid a partir de 2021 es impulsar la digitalización en la provincia alicantina, dando cobertura a todos los municipios, mirando tanto en ciudades como en los entornos más rurales. Y los primeros pasos están centrados en analizar su estado. Los estudios e investigaciones previas que ya están en marcha van dirigidos a que a partir de enero de 2021 ya estén listos los planes de trabajo con los que empezar a andar. Ahora se está dibujando el marco estratégico de lo que será el futuro centro Cenid. 

Siete proyectos para marcar el camino

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante impulsará la cultura de la digitalización en la sociedad a través de siete proyectos de investigación que se desarrollarán hasta diciembre de 2020. Estos planes están dentro de un convenio entre Diputación, UA y UMH desde septiembre de 2020 y cada proyecto tendrá su propio ritmo y dirección, con plazos diferentes según cada necesidad

Así, según explican desde la organización de Cenid, los planes están en cuatro áreas de estudio: municipios e infraestructuras; derechos digitales y protección de datos; educación y empleabilidad digital; y detección precoz de bulos. Además, las líneas de actuación de estos trabajos son la identidad, el uso, las infraestructuras, la seguridad personal, la ciberseguridad, la inteligencia emocional, la comunicación, la alfabetización y el derecho digital.

Proyecto 1: AS.IS: Análisis y observación del estado y situación digital delos municipios de la provincia de Alicante. Con este plan quieren tener una visión real y medible de la situación en la que se encuentra la provincia de Alicante en sus procesos de transformación digital con el fin de proponer, mediante un análisis crítico,  un plan de actuación adaptado a las circunstancias de cada una de las entidades públicas que permita ofrecer una administración ágil, digital y abierta al ciudadano y transparente.

Proyecto 2: Análisis y seguimiento de los derechos digitales y ética digital. Este estudio trata de avanzar en la construcción de un derecho digital, abordando la relación con la ciudadanía, y con hincapié en la protección de sus derechos en un entorno digital. También trabajará con la actuación de las empresas y su repercusión sobre los consumidores, con la aparición de nuevos productos, servicios y tipos de compañías. 

Proyecto 3: Observatorio de cumplimiento de legislación y normativa de la Ley de Protección de Datos en los municipios de la provincia de Alicante. Planea la creación de un órgano que permita supervisar y monitorizar el grado de observación de las exigencias derivadas de la norma vigente y futura en materia de privacidad y protección de datos personales.

Proyecto 4: Libro verde de la empleabilidad en entornos digitales de la provincia de Alicante. Este estudio comparará la formación reglada en competencias digitales y la empleabilidad, creando un indicador provincial de competencias digitales que permita analizar de forma automática la oferta y la demanda así como la evolución de la misma. 

Proyecto 5. Educación digital. Acciones de competencias digitales. Este proyecto definirá y elaborará un currículum de las habilidades o competencias digitales necesarias para el funcionamiento de las administraciones locales.

Proyecto 6. Estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos. En este estudio se plantea analizar las necesidades tecnológicas que permitirán monitorizar la información que se publica en  redes sociales simulando que proceden  de las administraciones locales de la provincia y determinar protocolos automáticos para frenar su difusión, en caso de ser bulos, y refutarlas automáticamente.

Proyecto 7. Estudio de viabilidad de infraestructuras de telecomunicaciones en zonas rurales. Se realizará un estudio del estado de las infraestructuras de telecomunicaciones para revitalizar las zonas rurales de la provincia de Alicante, tanto en el ámbito residencial como empresarial. 

Los proyectos de análisis y seguimiento de los derechos digitales y ética digital y el de estudio de viabilidad de infraestructuras de telecomunicaciones en zonas rurales los llevará a cabo personal dirigido por la Universidad Miguel Hernández.

Estos proyectos van en un marco estratégico dentro de las actividades del futuro centro que arrancará en 2021 y están siendo realizados por un amplio panel de expertos de la UA y de la UMH. Los resultados de estos estudios serán la hoja de ruta para el desarrollo de estrategias conjuntas de digitalización con el fin de favorecer el impulso de un ecosistema innovador, la asesoría de planes directores y el fomento de la sostenibilidad medioambiental mediante estrategias digitales.

Noticias relacionadas

next
x