CALP. Los pasos de peatones inteligentes llegan a Calp con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes y la visibilidad de los conductores. Esta actuación consiste en instalar un sistema de luces LED en estos cruces, que se iluminan según las personas van caminando.
Esta es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha con una parte de las ayudas europeas que ha recibido de los fondos Next Generation. La localidad de la Marina Alta logró hace meses dos millones de euros para fines de mejoras de seguridad y ahorro energético.
Una de las actuaciones era la instalaciones de pasos de peatones inteligentes, que se distribuirán por las zonas más transitadas de la población y por donde más circulación de vehículos haya, aunque la intención del consistorio es que llegue a todas las zonas de la población.
Esta actuación tenía un coste inicial de 226.000 euros, con cargo a una parte de esos dos millones de los Next Generation. El proceso de licitación ya se ha cerrado y se han presentado un total de seis empresas, de las que Cebreados ha planteado la propuesta más interesante para las arcas municipales.
La empresa de Sant Vicent del Raspeig se ha hecho con la contrata al proponer un plan de trabajo por un coste total de 195.000 euros. Esta mercantil se encargará de colocar sistemas de luces en los extremos de las rayas blancas de los pasos de peatones que se iluminarán según circulen las personas y harán visible a los conductores desde más lejos o en casos de poca visibilidad que alguien está pasando por este cruce para peatones.
De momento, la empresa ultima la presentación de la documentación y está previsto que una vez este trámite esté listo comiencen los trabajos. Fuentes municipales han indicado que quizá se dejen para septiembre, pero es posible que en alguna zona arranque la actuación antes, dado que las obras pueden llegar a ser compatibles con la circulación en “algunos casos”, pero todas las opciones “se están estudiando en estos momentos”.
Entre las empresas que se han presentado, Cebreados ha aportado la oferta más económica, con 195.000 euros. Las otras cinco aspirantes han sido Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, con un plan de 223.442 euros; Proyectos Integrales de Balizamientos, con 198.926 euros; Vías y Obras Aitana, 216.111 euros; Proseñal, 196.200 euros y Tecnologías Viales Aplicadas TEVA, con una propuesta de trabajo de 215.320 euros.
Pero esta no es la única actuación que va a llevar a cabo Calp en los próximos meses para mejorar la eficiencia energética, ahorrar en costes y reforzar la seguridad. Todas sus intervenciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Calp 2026 que recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además de los pasos de peatones inteligentes, se van a colocar farolas y sistemas de riego, también inteligentes que permitirán ahorrar energía y agua.
El plan de Calp se basa en cuatro ejes temáticos de manera que se destinan 470.000 euros a transición verde y sostenible, 5100.000 euros a eficiencia energética, 400.000 euros a transición digital y 621.000 euros al eje de competitividad. En total el plan supone una inversión de 2.001.722 euros distribuidos en tres anualidades.