planifican y tratan precios con clientes a un año vista

La alicantina Cebollas Javaloyes crecerá en una nueva plataforma propia y factura 17 millones 

Foto: PEPE OLIVARES
26/05/2024 - 

COX.  La empresa Cebollas Javaloyes, con sede en Cox, es una empresa familiar que ya va por su tercera generación y que suministra cebollas tiernas a supermercados y otros clientes -en mayor volumen, a Mercadona-. Tiene su sede en Cox y como administradores a José Javaloyes, Antonio Javaloyes, Silvia Javaloyes y Jacqueline Sánchez. La compañía, con décadas de experiencia, nació y trabaja desde la provincia de Alicante y sigue creciendo en innovación, productos y en eficiencia, tal y como destacan los hermanos Javaloyes a este diario. Entre otras claves, planean sumar una plataforma automatizada nueva -con su propio y único diseño- que usan para agilizar el trabajo de cosecha, limpieza y envasado de las cebollas. Sería la tercera para la compañía, que opera ya con dos de ellas. Esperan tenerla lista para 2025. Además, trabajan junto a la Universidad de Murcia en un proyecto de I+D para investigar cómo las plantas crecen mejor y absorben más nutrientes en el campo y la compañía está en vías de sacar aceites esenciales de los restos de las cebollas y plantas aromáticas en una nueva línea de negocio.

Apuesta y conocimiento local

La firma continúa innovando y sus fundadores explican a este diario que lo hacen "apostando por la provincia de Alicante y porque tenemos salida de producto con Mercadona. Podemos mantener las máquinas y la cantidad de producción por la seguridad que tenemos" con sus clientes.

La empresa trabaja en estos momentos recolectando en tierras alquiladas en Hondón de las Nieves. "Nos va muy bien en esta zona por la altura, para nuestro cultivo. Dentro de la provincia tenemos unas 300 hectáreas en varios climas. Tenemos el clima de Hondón de las Nieves, que es más fresco y en esta época trabajamos aquí". Después, van a Aspe, un poco más cálido, con 100 hectáreas y en Navidad a Novelda, con otras 100 hectáreas. "Hemos buscado ahí una sinergia de clima y de zona para completar cultivos teniendo en cuenta la época del año", según José Javaloyes.

De este modo, trabajan a lo largo de siete meses en Alicante e intentan buscar en ese período el mejor clima, la mejor tierra y la mejor zona para que se acople al producto. Ahora mismo recolectan en la provincia alicantina y plantan en Castilla y León, donde también trabajan.

La planificación de compras

La relación de Cebollas Javaloyes y Mercadona pasa por una planificación anual que garantice que la empresa agraria cubra costes y obtenga beneficios. Según fuentes de Mercadona, "tratamos de ir siempre por delante. Procuramos siempre, mínimo a un año vista, planificar y tratar los precios. Si hay imprevistos, nos volvemos a sentar y se vuelve a planificar el precio. El objetivo es que deben ganar los agricultores y también el mercado". 

En este caso, la empresa se reúne con un gerente de compras, con quien comenta si habrá incremento de ventas teniendo en cuenta su historial y sus previsiones. Se plantean cuestiones como los posibles incrementos de precios, del coste de agua o de alquiler de fincas, por ejemplo. Plantean sus necesidades con la gerencia de compras, que contesta con las claves para que el negocio sea rentable. Ambas partes se sientan y debaten para conseguir un precio justo y que el incremento de los costes, cuando se da, no repercuta en la clientela en la medida de lo posible. La rentabilidad es clave en esta negociación, también llegar a tener "un precio imbatible, sin sacrificar nunca la calidad".

La observación en tiendas, en compras, en redes sociales, en la relación de trabajadores con clientes del supermercado da pistas de cómo valoran el producto y sirve de termómetro para implantar las mejoras necesarias. 

Cambios en la empresa

A comienzos de año, los dueños de la compañía crearon un holding, Grupo Javaloyes que engloba las empresas Cebollas Ecológicas Javaloyes, Naturfresh -para hierbas aromáticas- y Cebollas Javaloyes. Lo hacen para diferenciar las ventas y costes de sus diferentes productos y clientes.

"Los campos necesitan rotar", tal y como apuntan los hermanos Javaloyes. Cuando acaba la recolección de cebollas, rotan el cultivo con otras plantaciones como brócoli o hierbas aromática para sanear la tierra. Este sistema les permite, además, tener zonas ya controladas por clima y por altura. De este modo, requieren de muchas menos hectáreas y pueden centrar bien los cultivos y los costes. "Eso nos permite ir creciendo en todos los sectores. Al final de cada año se va notando en la facturación que vamos subiendo", según Antonio Javaloyes.

Si en 2022 en Cebollas Javaloyes facturaron 15 millones de euros, en 2023 han facturado 17 millones y tienen previsto crecer, además de en cebolla, en otros cultivos también. 

Fuentes de Mercadona afirman que, de momento el producto que compran a la firma es el de las cebollas, aunque "conforme vaya evolucionando el negocio, se tendrán en cuenta los demás productos que también ofrecen". Cebollas Javaloyes es, además, proveedor cero de otros productos que trabajan para proveedores del supermercado que hacen cuarta gama. En 2022, el supermercado vendió en torno a 20 millones de manojos de cebollas tiernas en Mercadona. De esos, Cebollas Javaloyes representa un 65% y es su principal proveedor. 

Poco a poco, se asienta el producto adaptado a la calidad que piden los clientes en cuanto a frescura, calibre y homogeneidad de las hortalizas. La empresa con sede en Cox tiene un sistema de recogida único, con plataformas en el campo, que permiten que en cuestión de horas se recojan las cebollas, se seleccionen, limpien y dejen listas para su reparto a los supermercados. "Eso no lo tiene nadie en España ahora mismo. También se necesita tener una cantidad de ventas grandes para poder mantenerlo", según Antonio Javaloyes.

Según fuentes de Mercadona, la cebolla tierna destaca porque "es la más fresca de todas y la que más agua contiene. Además es más suave y con un sabor menos intenso. La mayoría de la gente la usa en crudo para ensaladas pero también es habitual cocinar con ella por ser un producto más fresco y de sabor menos potente". Cebollas Javaloyes comenzó, de forma indirecta, a trabajar con Mercadona hace unos 30 años y llevan 14 haciéndolo de forma directa.

La suma de plataformas y de I+D 

La empresa comenzó con una primera máquina propia que les costó adaptar a sus necesidades. Después, tras las mejoras llegó la segunda "y estamos muy contentos con el proceso porque le ganamos un día de frescura al producto". Ahora, se plantean tener una tercera para 2025.  

En el año 2022, en la provincia de Alicante cultivaron unas 6.300 toneladas de cebollas y en 2023, 6.700 toneladas. Tienen previsto crecer un 10% en 2024. En la empresa trabajan una 330 personas, tanto en producción como en recolección y cada día sacan entre 60.000 y 70.000 manojos.

Además, trabajan con campos de ensayo donde van probando variedades, calibres, zonas y temperaturas en su especialización en estas hortalizas. También trabajan en una investigación con la Universidad de Murcia para saber de qué forma más eficiente puede una planta absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento. Han logrado con estas pruebas que los campos solo necesiten un tipo de tratamiento para su crecimiento. "Hace diez años necesitaban 25 de ellos". Han mejorado la nutrición de las plantas y el manejo del agua para esa optimización. 

Asimismo, quieren implantar sistemas de robótica para eliminar sobreesfuerzos para los trabajadores a la hora de recolectar y preparar las cebollas para su venta. Otra de las nuevas implantaciones que quieren llevar a cabo - y están a punto de conseguirlo- es la de aprovechar los restos de plantaciones tras su recolección para crear aceites esenciales de cebolla o menta y poder crear geles para la venta en sector alimentario.

Así, las décadas de historia de Cebollas Javaloyes siguen su curso y crecen, poco a poco y de forma estable adaptándose a las nuevas necesidades y circunstancias.

Noticias relacionadas

next
x