Hoy es 15 de julio

Cebollas Javaloyes reordena sus empresas en un 'holding' que amplía capital en 170.000 euros

Foto: RAFA MOLINA
30/01/2024 - 

COX. La empresa Cebollas Javaloyes, con sede en Cox, empresa familiar que ya va por su tercera generación y que suministra cebollas tiernas a supermercados y otros clientes -en mayor volumen, a Mercadona- reordena sus empresas en un holding. Así, las empresas Cebollas Ecológicas Javaloyes y Cebollas Javaloyes se reordenan dentro de la firma Grupo Javaloyes, que ahora es socia única de ambas mercantiles. Lo es, según figura en la inscripción del Boletín Oficial del Registro Mercantil, desde hace aproximadamente una semana. La sociedad Grupo Javaloyes, además, ha realizado una ampliación de capital de 169.000 euros

La compañía que hace de matriz nació hace poco, y tiene como fecha de comienzo de operaciones el mes de noviembre de 2023. Su objeto social es el de, precisamente, la de holding, o textualmente, "la tenencia por cuenta propia de acciones o participaciones en entidades de todo tipo, tengan o no personalidad jurídica y la dirección y gestión, por cuenta propia, de dichas participaciones o acciones, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales". Tiene su sede en Cox y como administradores solidarios a José Francisco Javaloyes, Jacoba Sánchez, Antonio Javaloyes y Silvia Javaloyes. La firma, en 2022, contó con una facturación de más de 15 millones de euros, superando en un millón, aproximadamente, la cifra de negocio del año anterior.

En 2019 la compañía introducía sus propias semillas de cebollas tiernas, gracias a un proyecto que puso en marcha el año anterior, para un semillero en Albatera. Lo creaban para controlar el desarrollo de las plantas desde la germinación hasta la fase de bulbificación. Más recientemente psuieron en marcha un proyecto de innovación y desarrollo. Una investigación para encapsular diferentes compuestos y fortalecer a los cultivos del "estrés ambiental" que puede surgir a lo largo de su crecimiento. También han trabajado en la agricultura de precisión. 

La compañía no es propietaria de las tierras que cultiva, sino que trabaja en régimen de arrendamiento. Lo hacen en todo el país, rotando en función del clima y de la programación de los cultivos. Uno de esos campos está entre Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes donde, de forma directa, los trabajadores cosechan, limpian y envasan con una propia plataforma desarrollada por la empresa. 

Noticias relacionadas

next
x