ALICANTE. CCOO denuncia el mal funcionamiento del aire acondicionado en el Edificio Prop en Alicante. A través de un comunicado desde CCOO l'Alacantí-les Marines, aseguran que "desde hace meses se está viviendo una situación muy delicada en el Edificio de La Torre conocido como Edificio Prop, situado en la Rambla Méndez Núñez en la ciudad de Alicante, al respecto del no funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, lo que está provocando una situación muy grave tanto para las personas trabajadoras o usuarias que necesitan de una atención en condiciones saludables y de garantía de calidad del Servicio de Atención a la Ciudadanía".
Afirman, además, que es "un tema repetitivo en este edificio" porque ya el año pasado "se repitió el mismo escenario de altas temperaturas en la gran mayoría de plantas", según mantienen desde el sindicato. En este sentido, desde el Comité de Seguridad y Salud de los Servicios Territoriales de la Vicipi se pidió una medición real a través del Invassat y el informe de evaluación de condiciones ambientales,tal y como destacan en el comunicado, "es demoledor". De este modo, en varias zonas, personas usuarias reciben el servicio a una temperatura de 29,5ºC cuando la legislación habla de un máximo de 27ºC de los locales donde se realicen trabajos sedentarios.
También destacan que "en aquellos casos dónde la temperatura del lugar del trabajo excede de los valores contemplados en el RD 486/1997, de 14 de abril, la NTP 322 publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indica que la existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud y dicha NTP permite discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico".
Por parte del sindicato argumentan que "sabemos de las características de este edificio en el cual comparten su mantenimiento hasta tres Consellerías, siendo la Consellería de Sanidad la encargada del mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, sabemos de la problemática reiterada de todos los años y la no ejecución del problema para un servicio de atención al público digno". Por este motivo, reclaman "soluciones inmediatas y que perduren en el tiempo ya que el aumento de temperaturas en estas zonas va a crecer año a año, no podemos dar la espalda al cambio climático y menos en zonas tan sensibles como es Alicante".