Hoy es 22 de noviembre

edificio administrativo autonómico con 332 trabajadores

El Consell pone al día la Torre Provincial de Alicante y regula su licencia 23 años después

7/04/2023 - 

ALICANTE. El Consell revisa el estado de su patrimonio y trata de poner al día la situación administrativa de una de sus sedes principales en la ciudad de Alicante: la conocida como Torre Provincial o Edificio Prop. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico -a la que se adscribe su titularidad- acaba de registrar ante el ayuntamiento la solicitud de licencia ambiental de actividad del reconocido inmueble que preside la avenida de la Rambla, con el consiguiente proyecto de regularización, tras constatar que no se disponía de ese permiso específico que ampararía su funcionamiento desde que la administración adquirió su propiedad, en el año 2000

Desde entonces, ninguno de los sucesivos gobiernos que se han turnado en la Generalitat y en el Ayuntamiento había dado el paso de promover esa regularización para que dispusiese de la autorización que la misma administración sí exige para el desarrollo de cualquier actividad privada que entrañe una apertura al público, ante la necesidad de tener conocimiento de sus características, instalaciones internas, condiciones de uso pretendidas y sistemas de evacuación, entre otros puntos relacionados con su seguridad. Ha sido ahora, a dos meses para que se cierre la legislatura autonómica y el mandato municipal 2019-2023, cuando se ha promovido su tramitación, sin que conste que se haya forzado su regularización a través de un requerimiento municipal de oficio.

El edificio, que se comenzó a construir en 1956, quedó inaugurado en 1960 como sede de la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA), a partir del diseño trazado por los arquitectos alicantinos Francisco Muñoz Llorens, Julio Ruíz Olmos y Juan Vidal Ramos. Originalmente, sus quince alturas (distribuidas en semisótano, trece plantas y planta cubierta) acogieron las oficinas de dicha entidad de crédito, además de otros despachos administrativos, después de que se descartase la pretensión inicial de habilitar viviendas en sus plantas superiores. Además, en su planta cubierta, albergó el restaurante Pigalle, que funcionó como sala de fiestas, según detalla el colectivo Alicante Vivo en su reseña sobre la historia del inmueble.

Después, el edificio pasó a ser sede de la también extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta que, hace 23 años, fue adquirida por la Generalitat para situar dependencias administrativas propias, además del servicio Prop de atención a la ciudadanía. La compra se justificó con el fin de reagrupar oficinas dispersas y, así, evitar el pago de rentas de alquiler de otras oficinas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Así, en ese momento, se llevó a cabo una reforma del inmueble para adaptarlo a las nuevas necesidades de accesibilidad, en la que se incluyó la instalación de varios cuerpos de ascensores, dos de ellos panorámicos.

En la actualidad, el inmueble acoge servicios y dependencias adscritas a las consellerias de Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas, y Transparencia, Participación y Cooperación, con una plantilla global de 322 personas, pudiendo ampliarse hasta 500 (aunque su aforo máximo, según su licencia urbanística, es de 783), según los datos incorporados en la solicitud del permiso ambiental -que ahora permanece en exposición al público para la presentación de alegaciones- con la que se aspira a normalizar su funcionamiento administrativo con el mismo uso que ha tenido en esos últimos 23 años.

El edificio, que -entre otros servicios- acoge la Biblioteca de la Dona- ha sido sometido en los últimos años a distintas intervenciones de reparación y consolidación, sobre todo en su fachada, a requerimiento del Ayuntamiento de Alicante tras la sucesión de distintos episodios de desprendimientos.


La Torre Provincial es uno de los principales inmuebles de titularidad autonómica situados en Alicante, quizá uno de los más reconocibles por su singularidad y la centralidad de su emplazamiento, entre los que figuran el edificio administrativo de la avenida de Aguilera, sede territorial de la Conselleria de Política Territorial y del Teatro Arniches; el edificio de la Casa de las Brujas, actual sede de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia; la sede de la Sindicatura de Greuges y el antiguo edificio de Correos de Gabriel Miró, adquirido por Presidencia para reubicar la Delegación del Consell desde febrero. Todo, al margen del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz -también propiedad de la Generalitat- y del nuevo edificio de Distrito Digital situado en el muelle 5 del Puerto de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x