así los desvelan los vecinos de la zona sur de alicante

Adif sí que proyecta un apartadero de trenes en Benalúa para el Corredor Mediterráneo

1/08/2023 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante  ha recibido recientemente respuesta del Defensor del Pueblo a una queja formulada el 25 de abril de 2022, donde se denunciaba la situación  el "enquistamiento" entre administraciones públicas, como lo son el Ayuntamiento de Alicante y ADIF/ Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en las negociaciones para llegar a un acuerdo, en algo tan necesario y demandado por los vecinos como es la desafectación de los terrenos abandonados de ADIF junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar y los accesos a dicho parque.

En dicha respuesta se adjuntaban una serie de informes, tanto de ADIF como del Ministerio de Transportes, donde se informa al Defensor del Pueblo que entre otras razones de índole económico, por la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Alicante y ADIF respecto a las compensaciones urbanísticas que ofrecía el Ayuntamiento de Alicante por esos terrenos, existía otras de índole técnico, y es ahí donde los vecinos han descubierto descubierto el nexo de unión y una de las razones fundamentales en la nula voluntad del Ministerio de Transportes y ADIF por llegar a un acuerdo para desbloquear este convenio para desafectar estos terrenos. Se trataría de la "imperiosa necesidad de ubicar un apartadero de trenes para el Corredor del Mediterráneo en pleno centro de la ciudad, con vías electrificadas incluidas, por supuesto, y todo debido a la incapacidad o falta de voluntad del Ministerio de Transportes en acelerar la ejecución de la Variante de Torrellano" como única opción viable para el paso del Corredor del Mediterráneo a su paso por la ciudad de Alicante, según ha denunciando los vecinos a través de un comunicado. Los vecinos han aportado los informes de Adif. 

Esta versión contradice la aportada por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al entonces diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuando descartó el uso de las vías de Benalúa para el uso ferroviario

"Fruto del empecinamiento de un Gobierno central, que maltrata sistemáticamente a esta ciudad en lo que a  inversiones en infraestructuras se refiere, si no conseguimos que esta ciudad lo evite, además de perder varios kilómetros de valiosísima costa de nuestro litoral en la bahía sur de Alicante para el paso del Corredor del Mediterráneo tendremos un serio peligro de que esos terrenos que la ciudad quiere desafectar para ampliación del Parque del Mar junto a Casa Mediterráneo, se utilicen para apartadero de trenes de esos convoyes de mercancías kilométricos del Corredor del Mediterráneo que ADIF pretende meter en el corazón de nuestra ciudad, por mucho que nos digan que se están valorando otras opciones en un entorno próximo", añaden los vecinos.

La Asociación de Vecinos Parque del Mar y miembro Plataforma Variante de Torrellano Ya sostienen que desde el "último intento serio, donde se alcanzó un principio de acuerdo en el año 2012, han pasado ya 11 años, y fruto de esa incapacidad para encontrar una solución satisfactoria para desafectar y ceder a la ciudad unos terrenos propiedad de ADIF, seguimos igual que hace 50 años". 

Según detalla, estos terrenos sin uso desde hace varias décadas, afectan muy seriamente al desarrollo urbanístico de una zona, que cada vez ofrece una imagen más deplorable a los visitantes y turistas que vienen a Alicante, y suponen problemas añadidos como la falta de accesibilidad a un parque como es el Parque del Mar, construido hace más de 13 años, y que la existencia de esas vías abandonadas, impiden  el uso y disfrute de esta zona verde tan necesaria en una ciudad como Alicante, muy deficitaria de este tipo de dotaciones y que podría servir de refugio climático para los vecinos de los barrios colindantes en una situación de emergencia climática como la actual, con altísimas temperaturas y donde la gente carece de zonas donde guarecerse".

Los “daños colaterales” por la falta de ejecución de la Variante de Torrellano siguen aumentando, y esto no ha hecho más que empezar, reiteran los afectados. "Lo llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Si Alicante no consigue parar la electrificación de las vías de la costa, y que se ejecute la Variante de Torrellano como única opción para el paso del Corredor del Mediterráneo por la ciudad de Alicante, ya nos podemos olvidar del modelo de ciudad amable y moderna que aspiramos a ser", concluyen.

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