Hoy es 23 de diciembre

el sindicato pide a mazón reabrir las instalaciones cerradas en enero

CCOO se felicita por la vuelta del Cicu a Alicante pero lamenta que salga del General

14/08/2023 - 

ALICANTE. Una de las primeras decisiones del nuevo Consell de Carlos Mazón, anunciada como promesa electoral en su momento, ha sido volver a abrir los centros provinciales de Coordinación de Emergencias en Alicante y Castellón. El movimiento ha sido bien recibido por los sindicatos, que siempre se opusieron a la centralización en València, aunque con matices.

Así, CCOO se ha felicitado este lunes por la reapertura del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en la provincia, aunque lamenta que el movimiento suponga al mismo tiempo su salida del Hospital General de Alicante, al considerar que supondrá un gasto extra innecesario. En su lugar, apuestan por reabrir el original, algo que podría hacerse con una mínima inversión.

"El Sistema Valenciano de Salud vuelve a la descentralización, un camino del que nunca debió desviarse", celebra el sindicato, ya que dicha centralización ha supuesto "la pérdida de riqueza para Alicante y Castellón, sufriendo recortes de Personal", pero también "lo más lamentable, triste y penoso, han sido las consecuencias dramáticas para la población, al restar calidad al servicio".

El sindicato muestra su "satisfacción porque el Partido Popular ha anunciado que volveremos a tener un Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en la provincia, algo muy similar a la vuelta al Modelo Provincial del SES". No obstante, "no compartimos la decisión de trasladar el Cicu a un nuevo lugar". En este sentido, critican que "es difícil de entender que se despilfarre el dinero público como si nos sobrase o lo que es peor, que se quiera beneficiar a alguna empresa privada haciendo un buen negocio a costa del presupuesto de Sanidad". 

Al respecto, el secretario general de la FSS de CCOO en l'Alacantí y Les Marines, Francisco Tevar, recuerda que "disponemos de unas instalaciones en el Hospital de Alicante, bien situado estratégicamente, con espacios adecuados y amplios, y dotado con buen equipamiento y de sobrada calidad". Esta instalación en concreto, indica Tevar, "ya costó para las arcas autonómicas más de un millón de euros, y curiosamente fue diseñada por el anterior Gobierno del PP". 

Así, el responsable de la federación sanitaria del sindicato defiende que "deberíamos rentabilizar económicamente" aquella inversión, ya que
han pasado poco más de 10 años desde su inauguración y se mantiene todo muy bien cuidado, nuevo o seminuevo". Esta instalación, señala, "fue diseñada superando los estándares de calidad y con perspectiva de futuro, y aunque todo es mejorable, cumple al 100% con las exigencias y necesidades de un SES moderno, eficaz y eficiente".

Por este motivo, CCOO pide al nuevo Consell que se replantee la decisión de trasladar el Cicu y recupere el espacio físico de su ubicación en el Hospital de Alicante, cerrado el pasado mes de enero. "Volver al mismo lugar que se cerró supondría un ahorro superior al millón de euros, que podremos invertir en mayor contratación de médicos, enfermeros y personal para reducir las listas de espera". En CCOO "consideramos un despilfarro el volver a gastar un millón en un nuevo CICU, disponiendo del actual, que podría reabrirse en una semana". 

Noticias relacionadas

next
x