El servicio también volverá a Castellón

El Consell traerá de vuelta el CICU a Alicante con mejoras: más personal y apoyo entre provincias

11/08/2023 - 

ALICANTE. "El CICU va a volver a Alicante, tal y como prometió el presidente Mazón". Así de firme se ha mostrado el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en su visita a la ciudad para explicar, precisamente, los pasos que se están siguiendo para devolver a la provincia el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La intención es que el servicio vuelva a la provincia de manera mejorada: "Queremos poner más de lo que había antes", ha manifestado el conseller, quien ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes 11 de agosto en la sede de la Delegación del Consell en Alicante.

Según ha detallado Gómez, la Conselleria ya ha iniciado los trámites, en primer lugar cambiando el marco normativo del decreto que hizo que el CICU se centralizase. En dicho decreto del Gobierno valenciano, se expondrá la descentralización de nuevo de los CICU. "Es un decreto con amplitud de miras, de cara al futuro, no restrictivo, sino constructivo, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los ciudadanos de la Comunitat", ha expresado el conseller, quien ha adelantado que serán las mismas condiciones para Castellón. Es decir, las tres provincias volverán a tener servicio.

Tras este marco normativo, el trabajo del Consell está pasando por buscar "la mejor ubicación posible", una tarea que se está realizando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde ha agradecido la "rapidez" con el compromiso que adquirió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la declaración institucional que presentó el Consistorio alicantino exigiendo que el servicio no se llevara fuera de la provincia. "Este servicio nunca debió trasladarse", ha sentenciado Barcala.

Entre las mejoras que se pretenden introducir destaca la de dotar al centro con más personal, con la idea de contar con 12 médicos, 6 enfermeros y 15 locutores. En este sentido, en conseller de Sanidad ha subrayado la "dificultad" para encontrar personal sanitario, por lo que ha anunciado que se buscará ayuda en las instituciones sanitarias (Colegio de Médicos, Sindicato de Médicos...) para encontrar personal, formarlo y "que den la asistencia que requieren los ciudadanos de la provincia de Alicante".

Siendo realista, Gómez ha reconocido que tardará "cierto tiempo" volver a traer el servicio, recordando que pasó un año y medio desde que se elaboró el decreto de centralización de los CICU hasta que se ejecutó. "Espero que no sea tanto, pero no les oculto las dificultades", ha sostenido. Con el nuevo decreto, la ubicación y el personal contratado, se estructurará una "forma de gestión más eficaz y moderna", ha garantizado el conseller, donde se trabajará en red y con sinergias con otros SICU, "porque uno de los grandes problemas son las fronteras que existen entre provincias", ha manifestado.

Además, el responsable de Sanidad ha aprovechado la rueda de prensa para afirmar que la disponibilidad de SAMU en la provincia de Alicante es "similar" a la de Valencia, "con lo cual el servicio está atendido, pero el compromiso es que el CICU vuelva", ha insistido. Se trata de una voluntad que ya se manifestó que estaba entre las prioridades del nuevo Consell, después de que el Gobierno valenciano de la anterior legislatura aprobara centralizar el servicio de las tres provincias de la Comunitat en uno solo en Valencia.

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x