DELITO SOCIETARIO, DENEGACION DEL dERECHO DE INFORMACIÓN, FALSEDAD Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL 

Caso Expert: la UDEF ve indicios de cuatro delitos societarios en la conducta de los exdirectivos

16/11/2023 - 

ALICANTE. Los cuatro exdirectivos de la extinta plataforma de Expert en Alicante (Suministro de Electrodomésticos SA, Suesa) denunciados por falsear las cuentas de la empresa antes de ir a la quiebra se enfrentan a una imputación por cuatro delitos societarios. El informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional, a petición de la juez, identifica indicios de delito societario continuado, denegación del derecho a la información, falsedad en cuentas y administración desleal.

Como desveló Alicante Plaza este miércoles, dos expresidentes de Suesa, el exconsejero delegado y el excontable tendrán que declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante el próximo 29 de noviembre, como investigados (la figura antes conocida como imputados) por los citados delitos societarios. La investigación arrancó a raíz de la denuncia presentada por varios socios de Suesa, que formaron una plataforma de afectados tras conocerse la situación de quiebra de la plataforma de Expert. La denuncia fue presentada por el despacho de abogados Summons.

Tras abrir diligencias, la juez encargó a la UDEF que realizase un informe para determinar si existían indicios de los presuntos delitos denunciados. Tras un primer informe, la Policía realizó con posterioridad un segundo informe ampliatorio, donde analizó diversa documentación aportada por los denunciantes. Este informe fue remitido al juzgado el pasado mes de junio, y tras analizar su contenido, la juez decidió citar como investigados a los cuatro exdirectivos.

Los investigadores consideran en su informe que, de la documentación aportada y las testificales recabadas, se desprenden indicios de los cuatro delitos societarios antes mencionados. En este sentido, el informe recoge que las cuentas de 2019 modificaron sustancialmente las cifras recogidas en las del año anterior, pero además, las propias cuentas de 2019 aprobadas son diferentes de las inicialmente presentadas a los socios. Por ello, "existen indicios de que se hayan falsificado las cuentas anuales de los años 2018 y anteriores".

Del beneficio testimonial al agujero

Los cuatro imputados fueron denunciados tras el concurso de acreedores que terminó en liquidación por antiguos socios de Suesa (el modelo de distribución de Expert, como el de otras cadenas, obligaba a los comercios locales a asociarse a su plataforma), al considerar que la cúpula de la empresa había estado falseando las cuentas para ocultar la auténtica situación de la empresa, además de aprovechar en su beneficio las ventajas comerciales (rappels) que ofrecía la pertenencia al consejo de administración. 

En este sentido, Suesa pasó en solo un año, entre 2017 y 2018, de arrojar un beneficio testimonial o unas pérdidas ajustadas (lo justo para no repartir dividendos) a aflorar un enorme agujero de varios millones de euros que la ponía en causa de insolvencia, por lo que tuvo que acudir al concurso y pedir la liquidación. Como ha contado este diario, este mecanismo habría salido a la luz al cambiar el auditor de las cuentas, que descubrió que la firma llevaba cinco años en pérdidas, lo que obligó a aflorar la auténtica situación.

En la fase de liquidación, el principal activo de Suesa era su nave en el polígono de Las Atalayas de Alicante, que fue adquirida directamente por Carlos Moldes, el propietario de la firma de logística Moldtrans, la cual llevaba meses buscando emplazamiento para una nueva plataforma en la capital alicantina. La operación se cerró por 6,4 millones de euros en el seno del concurso de acreedores, lo que permitió prácticamente cubrir el crédito concursal y atender las deudas durante la fase de liquidación.

Noticias relacionadas