ALICANTE. El grupo logístico de origen catalán Moldtrans crece en Alicante. La firma ha adquirido en propiedad la antigua nave de Expert en el polígono de Las Atalayas en Alicante, que pertenecía a la plataforma de la marca en la provincia, Suministro de Electrodomésticos SA (Suesa), hasta su liquidación en el concurso de acreedores al que se acogió en 2021. La subasta se llevó a cabo el pasado mes de mayo, como contó este periódico, y Moldtrans ofreció 6,4 millones de euros, una cantidad que cubría prácticamente todo el pasivo con el que Suesa fue a liquidación.
Según han explicado fuentes conocedoras de la operación, el activo ha sido adquirido directamente por Carlos Moldes, el propietario de Moldtrans, y en principio su intención es mantener la propiedad. De hecho, ya ha rechazado alguna oferta de sale & lease back que ha llegado de inversores especializados en logística. La adquisición ha permitido a Moldtrans ganar capacidad en Alicante, donde hasta ahora contaba con una sede en el mismo polígono y con un centro de 4.000 metros en Aguamarga.
El edificio que ya está utilizando Moldtrans a pleno rendimiento, en cambio, cuenta con 14.000 metros cuadrados de superficie logística, distribuidos en dos plantas de 7.000 metros, además de 1.300 metros cuadrados de oficinas. La nueva plataforma de la empresa en Las Atalayas tiene capacidad para albergar más de 10.000 palets y está destinada a la operativa logística y al cross docking. El inmueble dispone de ocho muelles de carga para furgones y dos para grandes camiones.
El interés de Moldtrans por ganar capacidad en Alicante obedece al crecimiento de su negocio con empresas locales en los últimos años, para las que se ha convertido en su departamento de logística externo. Las instalaciones están especializadas en servicios de transporte terrestre internacional en modalidad de grupaje y carga completa, además de transporte marítimo con Canarias y terceros países. Entre los clientes de Moldtrans destacan el juguete, el calzado o el textil, además de sectores emergentes como el comercio electrónico y los marketplaces.
Como contó este diario, Moldtrans fue una de las empresas que se interesó por adquirir las instalaciones de Suesa antes de que la firma tuviese que declararse en concurso de acreedores, si bien la plataforma de Expert en Alicante rechazó la oferta (algo más baja que la cantidad finalmente pagada en la subasta). También declinaron la propuesta de Famosa, cuyas instalaciones están a solo unos metros de distancia, para adquirir las instalaciones en busca de aumentar su capacidad productiva.
Suesa, la plataforma de Expert en Alicante, entró en concurso de acreedores voluntario en diciembre de 2021 y entonces, el administrador concursal inició directamente la fase de liquidación, tras varios meses sin actividad. A mediados de enero de 2022, como contó Alicante Plaza, el juez acordó la disolución de la empresa, y también la de la filial Electro Expert Suesa SL en las mismas circunstancias que la primera.
El negocio de Expert en la provincia iba a la baja desde hace varios ejercicios, y en los últimos meses antes del concurso, algunas de sus tiendas se habían adherido a Milar. No solo eso, sino que algunas de las históricas tiendas de Expert, como la de la avenida General Marvá, pasó a pertenecer al Grupo Bertomeu, una cadena de tiendas de electrodomésticos con sede en Benissa. Desde el verano 2021, Expert Norden se encargó de la distribución de productos a las firmas que dependían de Suesa en Expert.