ALICANTE. El avance de la digitalización y de la cultura audiovisual no hace mella sobre el futuro de las librerías convencionales. Tampoco la proliferación de nuevos soportes alternativos al papel, como las tabletas. Cuando menos, así se pondría de manifiesto con la apuesta asumida por la cadena española de librerías La Casa del Libro por doblar su oferta en Alicante. Y, además, con una experiencia hasta cierto punto inédita: su integración en las galerías de un centro comercial.
La firma, adscrita al Grupo Planeta, ultima los preparativos para abrir un nuevo establecimiento en Plaza Mar 2, con el que complementaría el servicio que ya ofrece en la calle Poeta Vila y Blanco, al calor de la avenida de Maisonnave. La nueva tienda quedará ubicada en el espacio central de la planta baja del complejo, en un local que permanecía desocupado junto al establecimiento de La Casa de las Carcasas y muy próximo al punto de información al cliente.
La cadena programa abrir las puertas al público antes incluso de las fiestas de Navidad con el propósito de aprovechar esa campaña de ventas. Así, se ha intensificado la realización de los trabajos de adaptación del espacio, que está llamado a reforzar la propuesta cultural y de ocio del centro comercial como lugar de encuentro para lectores, en el que también podrán estarán disponibles los productos de papelería habituales en todas sus tiendas.
Con esa próxima apertura, la cadena crecerá hasta disponer de una red de 57 establecimientos distribuidos en el conjunto del territorio nacional, dos de los cuales quedarán posicionados en Alicante como única ciudad de la provincia en la que tendría implantación. En la mayoría de los casos, los establecimientos de La Casa del Libro se encuentran situados en ubicaciones céntricas, como sucede en el caso de su primera tienda alicantina. Se trata de una circunstancia compartida, de hecho, con la mayor parte de las librerías tradicionales, entre las que figuran 80 mundos, Raíces, Cilsa, Dante o Pynchon & Co, por ejemplo.
Al margen de ello, el centro comercial Plaza Mar 2 también acoge un nuevo inquilino con la condición de provisional. Se trata de una tienda de la cadena de jugueterías Juguettos, que también queda emplazada en la planta baja del complejo. En este caso, su permanencia queda ligada, en principio, a la campaña de Navidad, ya que se trata de una pop up store habilitada únicamente con motivo de las fiestas navideñas.