objetivo: grueso de las peatonalizaciones el 15 de noviembre

Carrusel de ofertas en Elche: 9 para la Corredora, 6 del Plan Centro y 7 para un gran contrato de asfaltado

3/06/2020 - 

ELCHE. Después del levantamiento de la suspensión de los trámites administrativos, desde el Consistorio se intenta recuperar el tiempo perdido tras la parálisis para reactivar algunas de las obras de mayor relevancia que el bipartito quiere sacar adelante, sobre todo provenientes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) consignadas tras el remanente presupuestario de 2019. Entre ellas está la peatonalización de la Corredora, que tras entrar en cuatro presupuestos diferentes, ya va encaminada, con 9 aspirantes a ejecutar las obras; las obras de plataformas únicas del Plan Centro, con 6 licitadores, y un gran contrato de asfaltado con 7 empresas que se han presentado.

Precisamente sobre la Corredora, que es la actuación emblemática que se intentó llevar en la pasada legislatura y no fue posible por falta de consenso, es ahora la que antes se intentará terminar ya que al pasar por pleno Centro, podría meterse de lleno en la campaña navideña, porque el plan previsto, si empezaran en agosto, establece que las obras finalizarían a mediados de diciembre. Por eso en el pliego se puntuará mejor a quien ofrezca acortar los tiempos, como máximo una reducción de seis semanas "que haga posible la ejecución y evite que repercuta en la calidad del resultado final". Es decir, hasta tres meses. Asimismo, el próximo viernes se adjudicará la obra, y que se reúne la Mesa de Contratación y tan solo hay un sobre con la oferta económica, dado que es un proceso simplificado: desde Contratación esperan que las obras puedan empezar en julio, ya que el plazo previsto de la obra sin reducciones es de 4,5 meses.

Según el Ejecutivo, estarán en contacto constante con los comerciantes para que las obras no afecten a su actividad, sobre todo ahora que han vuelto a reabrir tras dos meses y medio de parálisis. Eso sí, por el momento no se conocen las concurrentes, aunque según el responsable del área Héctor Díez la mayoría son ilicitanas, a lo que alude para justificar que ayudará a la "creación de empleo y reactivación económica" por la pandemia. En ese sentido, pide al PP "que no haga demagogia con la obra pública, nunca es el momento para ellos", en alusión a las críticas de los populares pidiendo aplazar la obra e invertir los 707.000 euros consignados para esta actuación en medidas contra la crisis de la covid-19.   

Apertura de ofertas de las plataformas únicas

Por otra parte, no es la única obra de calado que se piensa adjudicar en los próximos días. De momento, el próximo viernes en la Mesa de Contratación, otra actuación íntimamente relacionada que avanzará será la de las plataformas únicas en diversas calles del Centro y del Raval —incluidas en el Plan Centro junto a otras ya adjudicadas como la adecuación de Nuestra señora de la Cabeza— con la apertura del Sobre B) con las propuestas económicas. Serán cuatro los lotes en los que se repartan las obras en Porta de Oriola, San Miquel, Les Barques, Fatxo, Uberna, Sant Vicent, Abadia, Mare de Deu de la Llet y Fossar. En esta licitación se han presentado seis compañías: Excavaciones Geos, Involucra, Miracer, Obras y Servicios P. Selva reciente adjudicatario del apuntalamiento de un bloque de San Antón—, Planificación Urbana y Paisajística y Serrano Aznar Obras Públicas.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, aunque se acompasarán con las de la Corredora para intentar generar los menos perjuicios posibles a vecinos y comerciantes. Eso sí, tanto para estas plataformas únicas como para la peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix se espera que el 15 de noviembre esté todo realizado, o al menos las obras más importantes de los diversos lotes. El objetivo, indica Díez, es "poder competir con las poblaciones del entorno con un centro peatonal y accesible".

Apertura económica de asfaltado por 4,5 millones

Por último, la última intervención de envergadura que seguirá su tramitación el próximo viernes en la Mesa de Contratación será la de trabajos de mejora de firmes en viales públicos del término municipal con la apertura del Sobre B). Se trata de un contrato de un año y de casi 4,5 millones de euros al que se han presentado siete aspirantes. Estas son Tizor Hormigones y Asfaltos, Aglomerados Los Serranos, CHM Obras e Infraestructuras, Involucra que ya se ha llevado dos adjudicaciones importantes recientemente—, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Pavasal Empresa Constructora y una UTE constituida por Aglomerados del Sureste, Becsa y un particular. El contrato está dividido en tres lotes: actuaciones en la ciudad, en las pedanías y relleno de zahorra. 

Noticias relacionadas

next
x