ALICANTE. Carlos Baño, socio y director general de Tescoma en España, cumple un año como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Un cargo al que llegó tras una larga trayectoria en el pleno de la institución y pasar por la vicepresidencia con su predecesor, Juan Riera, al imponerse en las elecciones camerales con la promesa de convertirla en una 'herramienta útil' para los empresarios de la provincia. En esta entrevista, realizada en Panoramis, su futura sede, repasamos lo logrado, lo que queda por lograr y el posicionamiento de la Cámara en los debates más candentes para la provincia.
-¿Qué balance realiza, en líneas generales, de este primer año como presidente de la Cámara?
-Entretenido, ¿no? [ríe]. Muy, muy satisfecho de conseguir, y esto no es que lo diga yo sino que nos lo transmite la sociedad y los empresarios, que la Cámara se ha convertido en una herramienta útil y está viva. Y para nosotros la mayor satisfacción es haber demostrado en un año que efectivamente se podía dar la vuelta a las cosas. Conseguir que la gente que pertenece a la Cámara, tanto el personal como los socios, los miembros del pleno... tienen orgullo de pertenencia, y de verdad eso es lo más satisfactorio, porque el problema que teníamos es que la gente decía:"¿Y la Cámara de Comercio para qué sirve?" Nuestro proyecto era demostrar para qué servía y ponernos manos a la obra, más que contarlo, hacerlo, demostrarlo. Y eso es lo que hemos hecho, con varias acciones.
-Una de las más llamativas ha sido la creación del Cámara Business Club, que se ha convertido en foro de encuentro para empresarios y políticos. ¿Satisfechos con la respuesta?
-Hemos hecho ya seis eventos, y cada uno ha sido más importante que el anterior. El último ha sido con Enrique Riquelme [Cox Energy, nueva dueña de Abengoa], y fue un éxito, todo el mundo encantado de venir. Fíjese que quiso venir hasta el presidente de la Diputación y futuro presidente de la Generalitat, y hasta el señor obispo. Que por cierto nos ha pedido ser ponente en un Business, lo que indica que quiere estar también cerca de la sociedad, y ha visto que la Cámara consigue atraer público. Entonces, esta es otra forma de medir que la Cámara de Comercio está viva.
"el obispo nos ha pedido ser ponente en cámara business club, quiere estar cerca de la sociedad y ve que atraemos público"
-También han aprobado y puesto en marcha el proyecto de la nueva sede, que era algo pendiente durante varios mandatos. ¿Cómo avanza el traslado, cuándo prevén instalarse en Panoramis?
-Para la nueva sede vamos a contar con los siete cines, que son 3.000 metros cuadrados de planta, pero con el altillo que vamos a realizar y el aprovechamiento de espacios, se van a convertir en 4.800 metros cuadrados donde además de las oficinas vamos a contar con 14 aulas de formación. Además, también vamos a poner en marcha aquí otro proyecto que llevamos hablando muchos años, que es la Escuela de Alta Gastronomía, que va a ir de la mano y estará dirigida por el maestro Paco Torreblanca. Y junto a la sede, vamos a poner en marcha aquí nuestro otro gran proyecto, que es el Campus Cámara School y que va a tener varias patas: una van a ser los grados, otra los posgrados, otra los planes de empleo juvenil que venimos ejecutando desde hace muchos años, y otra la rama de Formación Profesional.
-Aunque aún no esté el 'contenedor', Campus Cámara School ya tiene contenido desde este mismo mes.
-Los posgrados y los grados universitarios no comenzarán hasta que la sede no esté terminada, y la FP tampoco. Pero los planes de empleo juvenil y las píldoras de formación del Ciclo de Desarrollo Directivo sí que las estamos haciendo. Hemos empezado en las salas que hay justo enfrente de Alicante Plaza, donde hemos improvisado cuatro aulas. Ahora mismo están ocupadas con formación PICE y de Labora. Y luego también tenemos el otro proyecto que hemos consolidado ha sido Alicante Gastronómica, con su nueva sede en Mutxamel de la mano de Diputación y del Ayuntamiento, que nos ha cedido las instalaciones por 21 años. Y entre Alicante Gastronómica y la Cámara las hemos acondicionado en colaboración con la empresa Carmencita, que es quien más nos ha ayudado a ponerlo en marcha.
-El proyecto solidario que comenzó en la pandemia cuando no se pudo celebrar la feria gastronómica se consolida. ¿Qué balance realiza de aquella iniciativa y en qué ha derivado?
-Esto surgió desde el Comité Ejecutivo de la Cámara cuando yo era el vicepresidente. Ahora le hemos dado todavía más cariño, y como yo no podía seguir ahora el presidente es Jesús Navarro. Me gustaría destacar que nos han premiado en Cámara de España como como la acción social de liderazgo más importante del año 2022 de todas las cámaras. O que han pasado ya más de 2.500 voluntarios y han colaborado más de 900 empresas. Ya hemos superado más de 670.000 menús, y se han formado más de 700 jóvenes en colaboración con los planes PICE.
"aunque se nos criticó, el papel reivindicativo de la cámara es importante, es nuestra obligación"
-En un año han puesto en marcha Campus Cámara School, la nueva sede, Cámara Business Club y Cámara Solidaria. Al margen de estos grandes proyectos, ¿cómo ha evolucionado la actividad 'ordinaria' de la institución.
-Creo que también ha sido importante el papel reivindicativo que la Cámara de Comercio tuvo, y que se nos criticó, pero es que es nuestra obligación, al reclamar por la falta de inversión en infraestructuras. Y ahora también vamos a cuestionar la mala decisión de electrificar las vías en vez de agilizar la variante de Torrellano, por eso apoyamos la manifestación del viernes. Es nuestra obligación, es la razón de ser de la Cámara: somos una herramienta que colabora con la Administración, con toda la lealtad del mundo, pero sin sumisión. Lealtad con todas las administraciones, con todos los colores, pero tenemos que seguir defendiendo los intereses de las empresas que representamos, que son 144.000.
-¿Qué medidas concretas de apoyo a esos 144.000 empresarios han llevado a cabo en el último año?
-Por ejemplo, hemos promovido la creación en este último año de 102 empresas, y dentro de ese mismo departamento hemos ayudado a 931 empresarios con sus proyectos de internacionalización. También hemos hecho cuatro misiones comerciales: Marruecos, Senegal, Ghana y Camerún. O 17 jornadas de asesoramiento. Y hemos conseguido que en breve se vaya a realizar en Alicante por primera vez el Go Global, un gran evento de internacionalización que sirve de plataforma para ayudar a las empresas, y que se organiza con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el Ivex y el Icex. Se va a hacer por primera vez aquí, en octubre en la Institución Ferial. También hemos realizado 580 acciones de apoyo a innovación y digitalización de empresas, a través de nuestra oficina de Acelera Pyme, que está en el 'top cinco' nacional, y ha llevado adaptaciones y diagnósticos de asesoramiento a 385 empresas.
-Este es un servicio poco conocido, a pesar de que la transformación digital es ahora clave.
-Es que uno de los problemas que ha tenido la Cámara, y eso también vamos a intentar remediarlo, es comunicar más y mejor todo lo que hacemos. Tenemos que estar más cerca de la sociedad a través de los medios de comunicación, de redes sociales... estar más cerca de las necesidades de los empresarios y sobre todo, que la ciudadanía y la sociedad lo conozca. También con el proyecto del Campus Cámara School, que pasen por aquí los jóvenes, que vean todo el trabajo que vamos a hacer, porque no sólo vamos a hacer formación, también vamos a desarrollar aquí, dentro de estas nuevas instalaciones, un pequeño vivero de empresas donde ayudemos a emprender, y vamos a promover también un sistema de business angel para que grandes empresas puedan invertir y que sirva de plataforma para proyectar a a nuevos emprendedores.
"la unión hace la fuerza, tenemos que dejarnos de egos y conseguir que la provincia esté unida"
-Llama la atención que en un solo año hayan cumplido todo el proyecto que presentó para cuatro.
-Hemos arrancado todo lo que llevábamos en nuestro programa, pero claro, ahora hay que terminarlo. Por ejemplo la obra de la sede, ojalá consiguiéramos terminarla este año, pero lo más seguro es que por licitaciones y por tiempos, nos iremos a inicios del año que viene. Pero lo que sí que hemos hecho es poner toda la cimentación para poder construir precisamente ese proyecto y hemos hecho todo lo habido y por haber para poderlo poner en marcha. Y ahora lo que tenemos que hacer es darle forma y seguir creciendo.
-¿Diría que el proyecto más importante de los que han puesto en marcha es la escuela de negocios? Aunque Fundesem haya superado el concurso, venían a cubrir un extraño vacío que se había generado.
-Uno de los proyectos que teníamos era haber seguido en las instalaciones que teníamos subarrendadas en Fundesem, pero con cómo se desarrolló la situación, lamentablemente se tuvo que tomar una decisión política. El Ivace tomó una decisión política no consensuada y creemos que muy poco acertada, pero bueno, lo respetamos, y lo que sabemos hacer los empresarios es buscar soluciones. La verdad que creo que esta ubicación va a ser incluso mucho mejor y nos va a proyectar más. Nosotros lo que queremos es ser un polo de atracción de talento, y entendemos que desde esta ubicación de cara al mar, de cara a nuestra capital de provincia, puede ser un gran atractivo para para muchos jóvenes que vengan del resto de España, incluso de otros países, a formarse, a estudiar, a disfrutar de nuestro estilo de vida mediterráneo, de nuestra alegría, de nuestra gastronomía, de nuestra temperatura y también del talento que tenemos aquí.
-¿Tienen la sensación de que la Cámara se ha convertido en el interlocutor de los empresarios ante los poderes públicos, frente a otras organizaciones empresariales?
-El papel de la Cámara siempre ha sido ese. Es una corporación de derecho público que representa a todos los empresarios, sin distinción de tamaño, desde el autónomo más pequeñito, pasando por la micropyme, la pyme y la gran empresa. La Cámara es la casa de todos y desde luego, lo que lo que sí que hemos sabido hacer es integrar a todos. Esto es una labor de equipo, y yo creo que todo el mundo ya ha percibido que desde la Cámara hemos aglutinado a todos los sectores para defender los intereses de todos, y desde luego, estar siempre a la unidad empresarial. Entendemos que la unión hace la fuerza y lo que tenemos que hacer precisamente es eso, dejarnos de egos y conseguir que la provincia de Alicante esté unida. Porque creo que el mayor problema que ha tenido esta provincia ha sido su desunión, y con esto tenemos que acabar. Pero para eso hay que integrar a todos, ser humilde, sencillo, generoso. Si tú cuentas con todos y le das representatividad a todos, todos se sienten orgullosos y quieren pertenecer a un proyecto que ven que funciona. Eso, yo creo, es lo mejor que hemos podido hacer.
"yo consideró a mazón amigo, y él también, pero sabemos diferenciar; voy a ser exigente con la administración que haya"
-En este sentido, ¿qué valoración realiza del resultado de las de las elecciones autonómicas? ¿Alguna petición para el nuevo Consell.
-Vamos a ver, quiero dejar claro que la relación de la Cámara de Comercio de Alicante y la mía personal con el nuevo presidente de la Generalitat es la que es, y eso es innegable. Carlos Mazón conoce muy bien la Cámara de Alicante. No en vano ha sido 11 años el director gerente de la institución. Él y yo hemos trabajado un par de años juntos, muy de la mano, y nos conocemos perfectamente. Yo le considero amigo, y sé que él también me considera amigo, pero sabemos diferenciar la amistad de los negocios y de las posiciones de cada uno. Yo, como presidente de la Cámara, voy a seguir siendo exigente con la Administración que haya, porque para eso me han elegido los empresarios, para defender los intereses del mundo empresarial y también de la sociedad. Y vamos a exigirle a la Administración, sea del color que sea, provincial, regional o nacional, lo que corresponda. No podemos consentir que a la provincia de Alicante le sigan faltando infraestructuras. Y es cierto que la que la Comunidad está infrafinanciada, pero esos son dos temas diferentes. Y vamos a seguir abogando por la unidad de las dos grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y todas las poblaciones que hay alrededor, Alicante y Elche, con Aspe, Crevillente, Novelda, San Vicente, San Juan, Campello... Hay muchísima población que vive en una y trabaja en otra. Necesitamos servicios comunes, trabajar juntos y olvidarnos ya de enfrentamientos. Toda esta zona unida es el área metropolitana más importante que tiene la Comunitat Valenciana.
-Parece que al menos Alicante y Elche han dado ya pasos para retomar la colaboración.
-Ojalá sea así. Es que es lo que tenemos que hacer. Tenemos muchísimas cosas en común, muchas necesidades, y tenemos que trabajar de la mano muy bien.