ALICANTE. La nueva escuela de negocios de la Cámara de Comercio de Alicante, Campus Cámara School, calienta motores. A la espera de que su MBA y las formaciones relacionadas arranquen el próximo mes de octubre, el proyecto ultima la puesta en marcha de su Ciclo de Desarrollo Directivo, que le servirá para presentarse en sociedad y captar prescriptores. Este ciclo está formado por quince seminarios breves y una ponencia, que darán comienzo el próximo 20 de junio.
La filosofía de este ciclo es llegar a empresarios y directivos con agendas 'apretadas', de forma que con una mínima inversión en tiempo (los seminarios van de 5 a 15 horas) y recursos, puedan conocer la potencialidad de la nueva escuela de negocios. Se trata de formaciones muy prácticas, enfocadas al día a día de la empresa, con una aplicabilidad inmediata. La idea es dar a conocer el proyecto y que los alumnos de los seminarios sean luego prescriptores de la formación en MBA entre sus plantillas y familiares.
El primer seminario se inicia el 20 de junio en Alicante, centrado en el 'SEO y el posicionamiento local'. A cargo de la experta Laura Alfonso, esta 'píldora' consta de diez horas de formación en dos días. Y a continuación se impartirá, el 26 y 27 de junio, el seminario 'Claves de la adecuada administración de la empresa familiar', a cargo de Pedro Francisco Menor. Este seminario se replicará en Elche en el mes de julio. La tercera píldora, del área de Marketing y a cargo de José Santacruz, se impartirá los días 28 y 29: 'Cómo fidelizar clientes e incrementar la rentabilidad de su empresa'.
Los seminarios se sucederán durante todo el mes de julio, y muchos de ellos se impartirán por duplicado, en Alicante y en Elche (algunos se llevarán a cabo solo en una de las dos ciudades). En el caso de la capital alicantina, se celebrarán en las aulas de formación que el centro empresarial Panoramis Life&Business, futura sede de la Cámara, tiene en la planta baja. Y en Elche se usará el vivero de empresas de la propia entidad cameral en Elche Parque Empresarial.
Además de los quince seminarios, de las áreas Digital y TIC, Gestión, Marketing y Ventas, Recursos Humanos y Empresa Familiar, el Ciclo de Desarrollo Directivo ofrece como 'plato fuerte' una ponencia sobre fiscalidad a cargo de Bartolomé Borrego Zabala, experto de la Agencia Tributaria, que desgranará las claves de la factura electrónica obligatoria, así como el uso de Big Data y los inspectores robot de la Aeat para luchar contra el fraude fiscal.
El coordinador de Campus Cámara School, Paco Cabrera, señala que "nuestra formación será de alta calidad y, sobre todo, de contrastada aplicabilidad práctica inmediata y, con ello, de rápido pay back, es decir, con retorno a la inversión, en tiempo y dinero". El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, por su parte, defiende que "este proyecto nace por la vocación, la obligación y la responsabilidad de la Cámara por dinamizar e impulsar el desarrollo sostenible del entorno social-empresarial alicantino".
La Cámara ha detectado ya un importante interés entre los empresarios a los que ha presentado el proyecto de su I Ciclo de Desarrollo Directivo. La entidad ha habilitado una página web (https://www.camaralicante.com/ccs/) donde los interesados pueden consultar el calendario de las 'píldoras', los detalles de cada formación (profesores, sede...) y el importe de la matrícula. Asimismo, pueden formalizar la inscripción desde el mismo enlace.