SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig ya tiene claros quiénes serán los cabeza de lista de sus formaciones políticas. Al menos, en la mayoría de ellas. Este viernes 21 de octubre se ha anunciado que el veterano Alberto Beviá repetirá al frente de Esquerra Unida para las elecciones de 2023. Así, el también coordinador de local de EU Raspeig desde 2017, seguirá activo en su trayectoria política, que comenzó en 1987 con su ingreso en el PSOE, formación que dejó 2010 para militar, un año más tarde, en EUPV.
El cabeza de lista de la agrupación de izquierdas ha sido concejal durante cinco legislaturas: con el PSOE, tres (1991-1995; 1995-1999 y 1999-2003) y con EU, dos (2015-2019 y 2019-2023), por lo que, de resultar elegido o de entrar en el gobierno, esta podría ser su sexta legislatura con cargos. En la actualidad, Beviá ocupa en el Ayuntamiento de San Vicente las áreas de Comercio, Industria y Mercados; Empleo y Desarrollo Local; Hacienda y Parques y Jardines.
La que fue primera fuerza en las elecciones de 2019, el PSOE, también tiene clara su apuesta. El actual primer edil del municipio, Jesús Villar, podría convertirse por tercera vez consecutiva en alcalde de San Vicente por los socialistas. Así lo anunció en septiembre Comisión Ejecutiva Municipal de la agrupación, sin necesidad de celebrar primarias en el municipio.
Siguiendo con los socios del actual equipo de Gobierno, Podemos fue anunció que Natalia Jerez, actual portavoz, se postula como posible alcaldable, en el caso de resultar vencedora en las primarias que se están celebrando desde el 10 de octubre y que finalizarán el próximo 4 de noviembre.
En cuanto a Ciudadanos, es Jordi Roig quien encabezará las listas a las elecciones de mayo de 2023. Así lo confirmó el Comité Autonómico de Cs hace poco más de una semana, después de que hubiera movimientos de salida en la formación naranja por parte de Pachi Pascual, Mariela Torregrosa y Ricardo Bernabeu.
Precisamente, el primero en liderar esta 'fuga' es quien se postula como Alcaldable por el Partido Popular. De esta forma, Pachi Pascual vuelve a la que fue su formación antes de moverse a Cs hace cuatro años y releva, así, a Óscar Lillo, quien fue cabeza de lista para la actual legislatura.
Por su parte, Compromís aún no se ha pronunciado, por lo que todavía no se conoce si quien se ponga en la carrera por la Alcaldía será Ramón Leyda, actual y único concejal que consiguió la formación dentro del Ayuntamiento. Y tampoco se sabe todavía si Vox lo liderará Adrián García, después de que su compañero, David García, renunciara al acta en San Vicente para centrarse en su cargo como diputado autonómico.