Hoy es 18 de julio

Radiografía al alumnado

Campus de Alcoy de la UPV: un 32% de alumnas, más estudiantes de la ciudad y traspaso de fronteras

16/06/2024 - 

ALCOY. Una radiografía al alumnado del Campus de Alcoy de la UPV permite comprobar que se está consolidando la presencia de estudiantes de la propia ciudad a la vez que ha traspasado fronteras y cuenta con alumnado internacional. Además, va creciendo la presencia de mujeres en las aulas de este Campus y los últimos datos apuntan que las alumnas representan el 32%. 

A la hora de hablar de la procedencia del alumnado del Campus de Alcoy de la UPV, su director, Pau Bernabeu, señala que “a la vez que se está dando una expansión más allá de lo que podemos decir proximidad, también estamos notando una recuperación de estudiantes de Alcoy, que era una de las cuestiones que no teníamos consolidada y ahora vemos que cada vez son más quienes optan por cursar la ingeniería que quieren en su ciudad”. El 43% de los estudiantes que acaban de cursar primero procede de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, estando a la cabeza l’Alcoià (93 alumnos), seguida de la Ribera Alta y Baja (53), la Safor (41), la Vall d’Albaida (26), la Costera (21), el Comtat (20), el Vinalopó Medio (17) y el Alto Vinalopó (16).

Junto a ello, Pau Bernabeu explica que en lo que se refiere al resto de España, hay alumnos “de todos los rincones”. Por poner unos ejemplos, apunta que “desde Toledo a Melilla, pasando por Tenerife” y añade que “detectamos que si un año viene un estudiante de una población de León, por ejemplo, al año siguiente siguen incorporándose alumnos de esa zona”. Además, el Campus de Alcoy de la UPV ha traspasado fronteras, con alumnos procedentes de Arabia Saudita, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, China, Colombia (21) y Marruecos (37), en un curso en el que ha contado con alrededor de 80 Erasmus.

En cuanto al género de las personas que estudian en el Campus de Alcoy de la UPV, un 32% del alumnado son mujeres, un porcentaje que va creciendo en unos estudios técnicos y donde hace pocas décadas se contaban con los dedos. Del total de alumnado del curso que termina, que se elevó a los 2.467 estudiantes, 1.685 son hombres y 782 mujeres.

En cuanto a las titulaciones con mayor presencia de alumnas se encuentran el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, con 44 más, así como los másteres en Dirección de empresas, con cinco más, y en Ingeniería Textil, que superan las alumnas en nueve inscritas, así como el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, con 14 alumnas más. Mientras, hay titulaciones en que los hombres superan rotundamente a las mujeres, como en el caso de Ingeniería Mecánica, con 397 alumnos más.

El director del Campus de Alcoy de la UPV destaca que “tenemos la suerte de estar en un entorno industrial”, y apuntó que “los títulos más demandados en el mercado están en este Campus, como Informática, las ingenierías Eléctrica, Química, y especialmente Mecánica y Diseño Industrial en esta zona. Son titulaciones muy demandadas por las empresas y por el alumnado. Considero que la labor de análisis de qué titulaciones mantener e incorporar para formar a la industria se ha hecho de manera acertada”, recordando las previsiones de sumar el grado Textil y el de Inteligencia Artificial, y más a largo plazo el de Cosmética. A la cabeza en matriculación se encuentra Mecánica con 503 estudiantes, Administración y Dirección de Empresas con 416, Informática con 346 y 334 en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y cabe señalar que el grado de Informática Industrial y Robótica, que se implantó en el 2011-2022 suma ya 117 estudiantes al final este curso.


Noticias relacionadas

next
x