Hoy es 18 de noviembre

La nueva titulación de textil empezará a impartirse en el curso 2025-2026 

El Campus de Alcoy de la UPV espera hasta 700 nuevos alumnos y prepara más títulos  para seguir creciendo

31/05/2024 - 

ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV está ya inmersa en el proceso previo a la preinscripción de nuevos alumnos y para el curso 2024-2025 espera contar con hasta 700 nuevos estudiantes, con lo que se situaría en torno a los 2.500 alumnos, lo que también va a comportar un aumento del profesorado. 

El director del Campus, Pau Bernabeu, y el jefe de estudios, Miguel Jorge Reig, han explicado que si bien la cifra oficial de plazas para nuevos estudiantes que se les marca es de 585, existe la posibilidad de llegar hasta las 700 admisiones, siempre de acuerdo con la Universitat Politècnica de València y teniendo en cuenta que existen las condiciones idóneas para poder ampliar. Apuntar, además, que la próxima semana se celebrarán en el Campus de Alcoy de la UPV las pruebas de la PAU, a las que acudirán estudiantes de centros de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres, hasta un total de cerca de 500.

Las nuevas titulaciones tendrán que esperar otro curso

Sin embargo, el Campus de Alcoy tendrá que esperar otro curso para poder ofertar nuevas titulaciones muy demandadas, como son la de textil y computación, puesto que si bien es posible que en unos quince días puedan tener la acreditación de Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación),“es imposible poder realizar toda la tramitación para poder impartirlas este próximo curso, por lo que será ya en el siguiente”, apuntó el director del Campus de Alcoy de la UPV. 

Así, para el curso 2025-2026 se espera que pueda empezar a impartirse el grado de Inteligencia Artificial, el máster en Computación y el doble grado en Ingeniería de tecnología, diseño y moda textil, que además “se trata de una titulación demandada por el empresariado de esta zona, que la solicitan puesto que hay demanda de este tipo de titulados”, tal y como señaló el jefe de estudios. Otra titulación en la que trabajan de cara a su implantación en el futuro es el grado de Cosmética, si bien se encuentra en una fase inicial del proceso. Con la puesta en marcha de estas titulaciones se podrían superar los 3.000 alumnos.

Experiencia piloto en formación en sostenibilidad y economía circular

A la hora de hablar de las plazas ofertadas en los diferentes grados, a la cabeza se sitúa el de Ingeniería Mecánica, con un total de 110, a la que le sigue Administración y Dirección de Empresas (ADE) con 95 plazas, y el de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos con 80, mientras que ofertan 75 plazas tanto para el grado de Ingeniería Informática como para el de Informática Industrial y Robótica. A estas se suman las 65 plazas en Ingeniería Eléctrica y 55 en Ingeniería Química. En cuanto a los doble grados, tanto el de ADE y Turismo como el de ADE e Ingeniería Informática ofrecen cada uno 15 plazas. Como se apuntaba, a estas se podrán sumar más de cien en función de las necesidades y posibilidades de cada especialidad, pues desde el Campus de Alcoy buscan atender la elevada demanda existente.

En cuanto a másteres universitarios, el Campus de Alcoy de la UPV cuenta con los de Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización y Logística, Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales e  Ingeniería Textil, y se ofrecen 25 plazas en cada uno, así como 20 en el Máster Erasmus Mundus en Ciencia e Ingeniería Textil, con el título otorgado por la Universidad de Gante (Bélgica) y la UPV, y que se imparte además en otras universidades como la Universidad de Ática Occidental (Grecia), de Alta Alsacia (Francia), de Boras (Suecia) y el Instituto de Tecnología de Kyoto (Japón).

Este curso, además, se pondrá en marcha una experiencia piloto de formación específica y complementaria en sostenibilidad y economía circular. Se plantea como un complemento y quedará incorporado al currículum.

Más espacio para investigar en el Viaducte, a la espera del Parque Científico

Uno de los aspectos importantes en este Campus es la investigación y el director avanzó que si bien se está trabajando en el futuro Parque Científico en el antiguo edificio de Papeleras, y recientemente el Consell autorizaba un segundo convenio para impulsarlo, con otra dotación de 250.000 euros, la previsión es que pueda abrir en unos tres años.

Por ello, es fundamental incidir en la mejora del edificio de la Politécnica en el Viaducte, donde se encuentra ya el embrión de dicho Parque Científico. En el Viaducte ya se han acondicionado unos 500 metros cuadrados, para un laboratorio de Estadística e Investigación Operativa y que acoge hasta una treintena de investigadores, y ahora está previsto ampliar con otros 400 metros cuadrados. En total supondrá una inversión de 250.000 euros, de los que 45.000 procederán de la Diputación y el resto de la Universidad.



Noticias relacionadas

next
x