ALCOY. Las obras para ubicar el Parque Científico del Campus de Alcoy de la UPV en el antiguo edificio de Papeleras, conocido también como Bambú, supondrán una inversión en torno a los ocho millones de euros, que asumirá la propia Universidad. Se trata de un inmueble patrimonial, que será rehabilitado en su totalidad, la UPV conoce las necesidades del Campus de Alcoy para dicho edificio, por lo que ya se trabaja en el proyecto, y una vez esté a punto se procederá a concursar la ejecución de las obras.
Tal y como apunta el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado presupuestar 4,4 millones de euros para la reforma del edificio del Bambú para este año, que viene a ser la mitad aproximadamente, y se que son acumulables. En cuanto a las necesidades trasladadas, explica que está el disponer una planta para las start-ups que se crean en el marco del Campus, laboratorios, despachos, salas diáfanas y multiusos con el fin de poder ser utilizadas para diferentes acciones. Hasta que no se adjudiquen las obras es complejo poder avanzar cuándo estará en marcha el Parque Científico, si bien se estima que en el plazo máximo de tres años sería lo idóneo.
Cabe recordar que el edificio en el que se ubicará este Parque Científico de las comarcas centrales, de la mano del Campus de Alcoy de la UPV, fue cedido por la Generalitat Valenciana a la Politécnica, y sus instalaciones acogen al CEEI y también a Aitex, que en breve completará su traslado a su nueva sede en el barrio de Batoi.
La creación de la Ciudad Politécnica de la Innovación-Campus de Alcoy (Parque Científico de las comarcas centrales) permitirá disponer de espacios e infraestructuras que puedan albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, lo que fomentará la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial.
El embrión ya funciona en Viaducte
Mientras llega este Parque Científico existe un embrión del mismo, pues en el edificio que el Campus tiene en el barrio del Viaducte ya están trabajando los primeros científicos. El director explica que se han acondicionado unos 500 metros cuadrados, para un laboratorio de Estadística e Investigación Operativa, y que acoge hasta una treintena de investigadores.
La puesta en marcha de las instalaciones de Alcoy supondrán el segundo Parque Científico de la Universitat Politécnica de Valencia. Desde el primer momento se ha apuntado que supondrá un importante refuerzo a la transformación del tejido productivo e impulsará la transferencia de conocimiento de la universidad a las pequeñas y medianas empresas de las comarcas centrales. Así, Alcoy será, junto a Elx, la única ciudad que no es capital de provincia que contará con un Parque Científico, un Parque Tecnológico y un Instituto Tecnológico.
Adquisición del edificio de Ferrándiz
Por otra parte, señalar que la UPV ha adquirido a la Generalitat el edificio de Ferrándiz del Campus de Alcoy, que fue el primero rehabilitado tras una cesión de la administración autonómica. Ahora la Universidad ha considerado oportuna su adquisición, por 2,1 millones, teniendo en cuenta cuestiones como las inversiones realizadas en el inmueble y el uso plenamente consolidado en el Campus.
Esta adquisición de la UPV a la Generalitat se enmarca en el acuerdo en el que además del inmueble de Ferrándiz en Alcoy adquiere dos en Valencia, la Casa de los Caramelos y el edificio en el que actualmente se encuentra el Conservatorio de Danza y Escuela de Arte. En total, la compra de los tres inmuebles por la UPV asciende a 17, 2 millones de euros.