el ayuntamiento dio luz verde al documento en septiembre de 2021

EU denuncia que El Campello no ha iniciado "ni una" acción del PMUS tras un año de su aprobación

23/09/2022 - 

EL CAMPELLO. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de El Campello se aprobó en septiembre de 2021, hace justo un año, con los votos a favor de siete de los ocho grupos que integran la corporación municipal y la abstención de Podem. Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, Esquerra Unida (EUPV) ha sacado a relucir el asunto, criticando que el documento continúa parado y que no se ha puesto en marcha "ni una sola medida" de este plan.

No es la primera vez que Pedro Mario Pardo, portavoz de EUPV, advierte de la situación. Ya lo hizo a los seis meses de dar el visto bueno al PMUS. Es ahora cuando ha señalado que "el gobierno local continúa realizando las dos actividades que organiza todos los años en la Semana Europea de la Movilidad: un día de gratuidad de la línea C-2 y otro el cierre al tráfico para habilitar una ciclovía". Sin embargo, ha tildado de "llamativo" que no haya puesto en marcha "ni una sola de las 32 medidas con las que cuenta el PMUS y que, aun así, pretenda concienciar a sus vecinos y vecinas de la importancia de la movilidad sostenible".

Ante esta situación, Pardo se pregunta "de qué sirve que un día sea gratis el autobús o que se corte una avenida para pasear en bicicleta mientras el resto de días del año te es imposible moverte por el pueblo. De qué vale concienciar a la población si los responsables que deben adoptar las medidas no lo hacen. Una Semana de la Movilidad a la que llegamos sin haber invertido un solo euro en ejecutar algún proyecto de mejora de la movilidad. Y lo que es peor: parece que en lo que queda de legislatura no tienen previsto ejecutar ninguna de sus medidas. Esperemos que, más pronto que tarde, entre al ayuntamiento un gobierno que priorice la movilidad de las personas, un tema fundamental que tanto nos condiciona y limita en nuestra vida diaria".

El plan de inversión, que se ejecutará durante 14 años (2020-2034), presenta tres escenarios que podrían ocurrir en cuanto a inversión. Por el momento, El Campello no ha alcanzado ni el escenario 1, el más pesimista, que establece invertir una cuarta parte del plan de inversión. Es decir 6,9 millones. Esta cantidad se repartiría en 32 medidas, siendo 14 de ellas planificaciones (350.000 euros), 11 modificaciones (2,5 millones) y 7 obra nueva (4 millones).

En el escenario 2, la inversión para implantar las medidas del PMUS es de la mitad del presupuesto del plan, mientras que en el escenario 3 -el más optimista-, plantea invertir el 100 % del plan de inversión. Esto significa que el Ayuntamiento de El Campello habría destinado los 30 millones íntegros para poner en marcha las 46 medidas que contempla el PMUS.

Desde Esquerra Unida insisten en la "necesidad de contar con una agenda específica para la mejora de la movilidad, que cuente con una partida anual que vaya ejecutando medidas para ir transformando una ciudad de otro siglo -pensada en el uso abusivo del coche- por un nuevo modelo de futuro, más amable para las personas, el medio ambiente y, en definitiva, más saludable". "Son muchas las propuestas que hemos realizado, pero este gobierno ha hecho oídos sordos a todas ellas", ha lamentado Pardo. "Incluso el Síndic de Greuges ha tenido que enviar varios oficios al Ayuntamiento recordándole su obligación de cumplir con la Ley y no vulnerar los derechos de acceso a las personas con movilidad reducida. Actualmente, las aceras y pasos de peatones siguen sin adaptar".

Fue en diciembre de 2020 cuando un vecino de El Campello acudió al Síndic para interponer una reclamación por no haber obtenido respuesta del Ayuntamiento ante las tres peticiones que registró -en agosto, octubre y diciembre de 2020- en las que pedía rebajar la altura de los bordillos de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida, en concreto en tres calles de la zona centro -calle Alcalde Gomis Ramos, avenida de Alcoy y avenida de Jijona-.

Entre otras acciones, EUPV reivindica una ciclovía litoral que conecte la playa de Muchavista con la playa de San Juan, y que pueda finalizar en un futuro en Urbanova. Reivindicación que también es apoyada por grupos y colectivos en defensa de la movilidad sostenible como la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible y Alacant en Bici, entre otros, "pero que el ayuntamiento se niega a abordar", han apuntado desde la formación.

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