Hoy es 18 de enero

QUEJA VECINAL ANTE EL SÍNDIC POR LA ACCESIBILIDAD DE LAS ACERAS

Peatonalizar el casco antiguo de El Campello: la primera actuación cuando el PMUS entre en vigor

23/03/2021 - 

EL CAMPELLO. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de El Campello se encuentra ya en la fase final. Una vez se resuelvan las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, el siguiente -y último- paso antes de su entrada en vigor será la aprobación definitiva por el Pleno, aunque esta no llegará en la sesión de marzo. Tras su visto bueno, la primera actuación que se va a acometer en base al PMUS será la peatonalización del casco antiguo del municipio, según ha explicado a Alicante Plaza Julio Oca (Cs), concejal de Infraestructuras.

"Este es el objetivo que nos planteamos desde la Concejalía a lo largo del año. Y, aunque vamos a intentar seguir la planificación del PMUS, no puedo dar una fecha exacta, porque igual llega hacia finales de 2021 o cuando contemos con el remanente", ha declarado el edil. Además, ha expuesto el problema que tiene El Campello con las aceras, pues cuando se construyeron no había normativa que las regulara, por lo que "poner en orden este asunto va a costar mucho dinero; yo creo que vamos a tener que emplear fondos FEDER para hacer un estudio de accesibilidad y poder acometer toda esa infraestructura", ha esbozado la posibilidad.

Oca ha expuesto la problemática que existe en El Campello con las aceras debido a una queja vecinal en materia de accesibilidad viaria. En concreto, un vecino de la localidad presentó diversos escritos instando al Ayuntamiento a reparar las aceras para mejorar las condiciones de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Unas mejoras que no se pueden ejecutar de manera aislada en esta zona, ya que deben estar sujetas a una actuación integrada, recogida en el PMUS. "Hay un alto porcentaje de zonas de El Campello que no cumplen con la normativa actual en materia de aceras", comenta el concejal, en relación.

Queja al Síndic de Greuges

En las tres peticiones que registró el vecino -en agosto, octubre y diciembre de 2020- solicitaba al Consistorio campellero mejorar y adaptar las aceras y pasos de peatones en tres calles de la zona centro del municipio -calle Alcalde Gomis Ramos, avenida de Alcoy y avenida de Jijona-. En concreto, las actuaciones contemplaban rebajar la altura de los bordillos de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

Al no obtener respuesta, el interesado interpuso una reclamación ante el Síndic de Greuges en diciembre de 2020, institución que aceptó la queja y envió un escrito al Ayuntamiento recomendando dar una respuesta, además de citar una serie de leyes sobre los derechos de acceso a las personas con movilidad reducida. La contestación de la Concejalía de Infraestructuras llegó al vecino el pasado febrero, momento en que se informó de que "está pendiente" rebajar los pasos de peatones. Una actuación que se enmarca dentro de "la planificación de los trabajos de la brigada de mantenimiento de vía pública municipal".

El Área también comunicó que "no está prevista ninguna actuación" en cuanto a ampliación y reparación del pavimento de las aceras. En este sentido, el edil explicó que "el ancho de las aceras en la actualidad es variable y depende de la alineación de las fachadas y vallados existentes, por lo que para su ampliación habría que llevar a cabo expropiaciones de suelo no previstas en estos momentos". "No obstante, se ha tomado nota de su solicitud para tenerla en cuenta en futuras actuaciones de pavimentación de aceras", apuntó.

Sin embargo, esta justificación parece no haber satisfecho al vecino, quien ha declarado a este medio que "la respuesta a la solicitud es vergonzosa, ya que no responde motivadamente a la petición de rebajar las aceras y se inventa excusas que al propio Síndic no le valen". Por su parte, ha tildado de "lamentable que el Departamento de Mantenimiento no quiera cumplir la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad" y también ha mostrado su desagrado a que "solo contesten cuando nos quejamos al Síndic".

Noticias relacionadas

next
x