Hoy es 22 de diciembre

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

EU El Campello insiste en crear una vía ciclista litoral que conecte Muchavista con Sant Joan

19/09/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal Esquerra Unida (EU) en El Campello reivindica, una vez más, el uso de la bicicleta. Una petición que llega en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, cuya máxima para este 2020 versa sobre una movilidad sin emisiones. En esta ocasión, la formación de izquierdas ha reiterado su compromiso con este medio de transporte presentando una serie de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se ha mantenido en exposición pública durante un mes.

Dichas alegaciones deberán debatirse en pleno para su aprobación definitiva. En concreto, son cuatro los puntos en los que se ha centrado EU, si bien todos giran alrededor de un mismo asunto, el fomento del uso de la bicicleta, un método de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y en auge, como también se indica en el texto del PMUS: "La bicicleta es, posiblemente, el medio de transporte con mayor aceptación y consideración por parte de la población", se lee en el documento.

La primera aportación del grupo insiste en la necesidad de crear una ciclo vía litoral que sea continuación de la playa de Sant Joan y que finalice en Urbanova, conectando así Muchavista con distintos puntos de la costa alicantina. Para dar fuerza a este requerimiento, el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo, participó en 2018 en una marcha organizada por Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de Alicante, como una manera de reivindicar la necesidad de un carril bici que recorra el litoral.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por EU en octubre de 2017 que proponía, precisamente, el estudio por parte del Consistorio para la creación de un carril litoral que diera continuación al de Sant Joan. Se analizó, así, la viabilidad de establecer un horario en que se permitiera a las bicicletas circular por la acera, opción que quedó descartada. Ante la negativa, la Policía Local propuso la alternativa de poner en funcionamiento un carril bici colocando una pasarela de madera sobre la arena, lo cual tampoco se llegó a poner en marcha.

Otra de las reclamaciones de la formación consiste en incluir en el PMUS los circuitos de montaña con los que cuenta el municipio y, si es necesario, plantear mejoras para aquellas que corresponda. Un total de 13 rutas ciclistas que conectan El Campello con otras localidades pasando por enclaves como La Carrasqueta, el Maigmó, el Xorret de Catí, el Embalse Amadorio o las Torres de la Huerta.

Por su parte, también se solicita la inclusión de una medida concreta para la bicicleta, de entre las 46 medidas propuestas en el Plan y que se pretenden llevar a cabo para conseguir los doce objetivos fijados. Tres alegaciones que se resumen en una cuarta: ampliar el capítulo del PMUS que trata sobre el fomento de la bicicleta, el mismo que Pardo tilda de "análisis insuficiente".

Una opinión que parece ir en la misma línea que la de la Generalitat, pues en su informe ambiental y territorial elaborado por la Dirección General de Medio Natural y de Evolución Ambiental advierte al Ayuntamiento campellero sobre la existencia de ciertos aspectos que se deben completar, tales como la accesibilidad universal, siniestralidad, estado de la red ciclista y peatonal, puntos de carga/descarga y estacionamiento. Además, la administración valenciana también notifica la falta de "concretar una red básica de itinerarios ciclistas" en el Plan ciclista propuesto.

Ante estas imprecisiones, el concejal de EU señala que "el 2020 tampoco será el año de la movilidad para El Campello. Un año más seguimos denunciando que la movilidad sostenible sigue sin ser una prioridad para los gobiernos de El Campello, como así lo demuestran la falta de inversiones en el presupuesto o la pérdida de la subvención concedida para la elaboración del PMUS", cuya cuantía ascendía a 28.424,84 euros. Cantidad que la Generalitat ha retirado por el retraso en la redacción del Plan.

A su vez, el edil critica los siete años que llevan estropeándose las más de 60 bicicletas en el sótano del Centro Social 'El Barranquet' desde que en 2013 expiró el contrato de prestación municipal. Para que las bicicletas vuelvan a circular por El Campello, EU propone la puesta en marcha de "un bono bici gratuito para darles uso a través de un sistema de préstamo similar al que se utiliza en las bibliotecas", expone Pardo una posible solución.

Noticias relacionadas

next
x