Hoy es 17 de noviembre

repartidos en nueve áreas y compromiso de control y seguimiento 

Cambiemos Orihuela hace público los 37 puntos del acuerdo con el que apoyó al PSOE en la moción de censura 

20/05/2022 - 

ORIHUELA. jCambiemos Orihuela ha hecho público los puntos acordados con el PSOE para respaldar la moción de censura, que junto a Ciudadanos, firmaron para desbancar de la alcaldía a Emilio Bascuñana (PP).  En aras de llevar a cabo un ejercicio de transparencia, el grupo municipal, aunque un mes después de que hicieran público el registro de la moción de censura, han dado a conocer los 37 puntos de acuerdo con el PSOE, repartidos en nueve áreas. Avanzaron algunos aspectos de forma genérica unos días antes del pleno. También incluyen el compromiso para mantener un seguimiento y control, y añade que este acuerdo no va en detrimento de la autonomía política.

Esta moción de censura se ha articulado en base a un pacto a dos bandas. Por un lado, el PSOE con Cs, que acordaron en materia competencial, las concejalías y mayoría para Ciudadanos en la Junta de Gobierno Local. También anunciaron una serie de medidas genéricas dirigidas principalmente a ayudas al sector productivo, comercial y población vulnerable, y aceleración de proyectos prioritarios para la ciudad.

Y por otro lado se encuentra el pacto entre PSOE y Cambiemos, manteniéndose fuera del equipo de gobierno pero cuyo voto de sus tres concejales son clave para tener mayoría en la corporación –PSOE y Cs suman once ediles cuando la mayoría son trece.

Tanto Carolina Gracia, entonces portavoz del PSOE y actual alcaldesa, y la portavoz de Cambiemos, María Sandoval coinciden en que se trata de un “marco” sobre el que comenzar a trabajar conjuntamente aunque, añaden, “no serán las únicas políticas que se pondrán en marcha en el seno de esta colaboración”.

Ya adelantaron algunas de las medidas que conformaba ese pacto, como la adhesión al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PATVB), ampliación del parque de vivienda social y las plazas de educación infantil, descentralización municipal y el plan de choque en materia de limpieza e infraestructuras en Orihuela Costa.

Las 37 medidas y actuaciones programáticas se dividen en nueve áreas: sociales, urbanismo y territorio, vivienda y patrimonio, medio ambiente, cultura y educación, Orihuela Costa-limpieza viaria y participación, contratación y revitalización del comercio, animalismo y miscelánea.

Entre ellas se encuentra el reequilibrio de adjudicación de licencias de obra en todo el municipio priorizando el casco urbano y pedanías. También en Urbanismo han acordado la revisión de planes urbanísticos en ejecución en Orihuela Costa, y la valoración de alternativas jurídicas y económicamente viables para evitar la saturación del litoral. En cuanto a la urbanización de Cala Mosca recoge el acuerdo que deberá ponerse en marcha todas las acciones legales posibles, de intermediación y negociación para la paralización del proyecto, siempre que no implique responsabilidades patrimoniales inasumibles para el Ayuntamiento.

En materia medioambiental recoge entre otros, el compromiso para la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona y redacción de una ordenanza de biodiversidad urbana. En materia educativa destaca la cesión de terrenos a la conselleria para la construcción en la zona de Ocarasa y Orihuela Costa de un nuevo centro educativo. En contratación destaca la reactivación de las negociaciones para avanzar en la tramitación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública y desarrollo de una línea de subvenciones a comercios que se instalen en el casco histórico. En la última área –que recoge medidas de distinto ámbito- destaca el compromiso por reducir gastos en protocolo y publicidad, recuperación de los solares de titularidad municipal ocupados por la Diócesis y la desestimación del proyecto de quioscos temáticos.

Para cerrar el acuerdo, se añade el compromiso de colaboración con el gobierno local donde se establecerá un procedimiento específico. También han acordado que se establezcan los mecanismos que permitan crear espacios de diálogo y trabajo con regularidad. Fijan que se tendrán que realizar reuniones al menos cada tres meses o cuando lo solicite una de las partes. Además, el grupo socialista se compromete a facilitar el acceso a la información relativa a la gestión de gobierno para favorecer la transparencia, control y fiscalización. Concluye el documento estableciendo que el acuerdo “no cancela ni va en detrimento de la autonomía política de los grupos que lo suscriben”.

Estos son los 37 puntos acordados:

- Resolución de la problemática del Centro Oriol: Compromiso con la Consellería para la adquisición del antiguo asilo como nueva sede del Centro Oriol. Consolidar la plantilla interina del Centro Oriol y concluir el proceso de selección de la bolsa de profesionales.

- Cumplimiento de las acciones transversales del Plan de Igualdad y redacción del Plan LGTBI.

- Puesta en marcha del Plan Orihuela Cuida, para crear una red municipal de atención y apoyo a familias y personas dependientes.

- Elaboración de un Plan de Salud Mental para el municipio.

- Creación de partida presupuestaria destinada a la accesibilidad para personas con diversidad funcional en los espacios públicos y edificios e instalaciones municipales.

- Adhesión al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja y cambio de modelo urbanístico.

- Reequilibrio de adjudicación de licencias de obra en todo el municipio, priorizando Casco y pedanías.

- Vertebración Territorial: Movilidad ciclista y aumento de líneas y frecuencias de transporte público.

- Revisión de planes urbanísticos en ejecución en Orihuela Costa y, en su caso, valoración de alternativas jurídica y económicamente viables para evitar la saturación del litoral oriolano y avanzar hacia un modelo urbanístico sostenible e inclusivo.

-Cala Mosca. En consonancia con el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a raíz de la interposición de demanda Contencioso-administrativa contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Orihuela afin de anular el acuerdo de Pleno que supuso la Modificación Puntual del Plan Parcial del SectorD-1 “Alameda del Mar”, del PGOU de Orihuela, poner en marcha todas las posibles acciones legales, de intermediación y negociación para la paralización del proyecto, siempre que ello no implique responsabilidades patrimoniales inasumibles para el Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, se promoverá la inclusión de su protección en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja.

-Plan de vivienda: Alquiler joven, vivienda social, subvenciones a la rehabilitación de inmuebles del casco histórico y aprovechamiento de edificios municipales para instalar las oficinas municipales y negociación con la SAREB.

-Dotar de apoyo económico y administrativo a los trabajos de rehabilitación de vivienda y ejecución de nuevas construcciones en el centro histórico y zonas degradadas del municipio con especial atención a la eficiencia energética y habitabilidad de las viviendas.

- Creación de partida presupuestaria destinada a la Puesta en Valor y Protección del Patrimonio Arbóreo del Municipio de Orihuela.

- Compromiso con la declaración de Parque Naturalde Sierra Escalona.

-Creación de la red de corredores biológicos.

- Redacción de la Ordenanza Biodiversidad Urbana.

- Ampliación de plazas de Educación Infantil.

-Cesión de terrenos necesarios a Consellería de Educación para la construcción en el centro urbano (zona Ocarasa) y Orihuela Costa de un nuevo centro educativo público en función de la demanda existente.

- Renombrar la plaza de la UMH a Josefina Manresa.

- Nombrar una Plaza o calle a Amado Granell.

- Construcción Biblioteca/Centro Multiusos con auditorio en Orihuela Costa.

- Plan de choque en materia de limpieza e infraestructuras en las urbanizaciones de Orihuela Costa situadas de la Carretera Nacional hacia arriba.

- Iniciar un Plan de Descentralización Municipal que tenga como objetivo identificar y abordar las diferentes necesidades económicas, políticas y administrativas de pedanías, Orihuela Costa y barrios del centro urbano.

-Asignación presupuestaria para poner en marcha el Plan Local de Residuos. Compromiso con la gestión pública y directa del servicio de RSU y Limpieza Viaria.

- Reactivación de las Juntas de Distrito.

-Compromiso de revisión del cumplimiento de las condiciones de las grandes externalizaciones del Ayuntamiento (ORA, mantenimiento de parques y jardines de la costa, limpieza de edificios públicos, etc.), con la puesta en marcha de la comisión de control y seguimiento de las contrataciones del Ayuntamiento de Orihuela.

- Contratación pública: Agilización de las bolsas de trabajo, consolidación de interinidad y ampliación de plantillas.

- Reactivación de las negociaciones para avanzar en la tramitación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

-Introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública en el marco de lo permitido por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

- Desarrollo de línea de subvenciones a comercios que se instalen en el entorno del casco histórico.

- Garantizar la partida presupuestaria y renovaciones de contrato, dentro de plazo, del Centro de Protección Animal ASOKA.

- Aumento de la partida presupuestaria que permita ampliar y mejorar el Programa CES que desarrolla la Concejalía de Sanidad en colaboración con ASOKA.

- Austeridad institucional: Reducir dispendios en protocolo, gastos de publicidad.

- Inicio de la construcción de pista de atletismo reglamentaria.

- Recuperación de los solares de titularidad municipal ocupados ilegalmente (Sto. Domingo, Oratorio Festivo).

-Cesión de terrenos municipales a Conselleria de Justicia para ampliación de los Juzgados. Compromiso municipal e inicio de las gestiones necesarias para la apertura en Orihuela de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de lo Social y una sección de la Audiencia Provincial.

-Desestimación del proyecto de quioscos temáticos en el casco histórico.

 

Noticias relacionadas

next
x