ORIHUELA. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia y la de Cambiemos, María García, han adelantado esta mañana, a cuatro días de la votación de la moción de censura en Orihuela, las líneas programáticas de forma genérica del acuerdo que han alcanzado ambas formaciones para apoyar un gobierno en el que Cambiemos no formará parte.
El acuerdo todavía, según ha reseñado García Sandoval, está por cerrar definitivamente en cuanto a detalles se refiere. Éste se divide en bloques por áreas que consideran necesarias para empezar a dinamizar y reactivar la ciudad: sociales, urbanismo y territorio, vivienda y patrimonio, cultura y educación, descentralización municipal, animalismo y austeridad institucional.
En materia de medidas sociales se encuentra la resolución de la problemática del Centro Ocupacional Oriol al suscribir un compromiso con conselleria para la adquisición del antiguo asilo como nueva sede del centro. También recoge el cumplimiento de acciones del Plan de Igualdad y la redacción de un Plan LGTBI, y otro sobre salud mental.
Respecto a urbanismo, ambas formaciones suscriben la adhesión del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja como administración local, la postura contraria a la del PP que pidió la retirada íntegra. Sobre Cala Mosca, uno de los aspectos más controvertidos, se adoptarán las medidas o acciones de competencia municipal que puedan evitar la urbanización de este enclave. También se ha puesto sobre la mesa la ampliación del parque de vivienda social.
Sobre cultura y educación, como medidas genéricas, como el resto y que detallarán y ampliarán a partir del lunes, se encuentra la ampliación de plazas de educación infantil. También recoge el acuerdo un plan de choque en materia de limpieza e infraestructuras en Orihuela Costa y la puesta en marcha del Plan Local de Residuos. Otro de los puntos es la puesta en marcha de un plan de descentralización municipal para identificar y abordar las diferentes necesidades económicas, políticas y administrativas de pedanías, barrios y Orihuela Costa.
En cuanto a contratación, se contempla un compromiso para la revisión del cumplimiento de las condiciones de las grandes externalizaciones del Ayuntamiento como el mantenimiento de parques y jardines, o limpieza de edificios públicos. También hay un apartado para el ámbito animalista, con la garantía de disponer de una partida presupuestaria del Centro de Protección Animal ASOKA.
No obstante, el acuerdo marco suscrito para la moción de censura está sustentado a dos bandas, que salvo momentos concretos estará canalizado como puente por el PSOE. Cambiemos ha acordado con el grupo socialista una serie de políticas y medidas necesarias para refrendar esa moción. Y por otro lado, el PSOE, quien será propuesta su portavoz para alcaldía, ha alcanzado acuerdos con Cs en base a las reivindicaciones del propio grupo socialista y las de Cambiemos. En este sentido, Carolina Gracia ha insistido que las reivindicaciones o medidas acordadas con Cambiemos no van a ser incompatibles con el pacto con Ciudadanos. Este escenario, ha recalcado Gracia “favorece la negociación futura del presupuesto, que demuestra la capacidad de negociar” de las tres formaciones.
Carlos Bernabé, edil de Cambiemos ha añadido a modo aclaratorio en cuanto al papel que jugará la formación. “Van a haber medidas que van a depender de alcaldía, otras de un futuro acuerdo presupuestario, otras a concejalías del PSOE y otras que para darle contenido tendrá que va a haber una negociación. No va a haber una contradicción entre esto y lo que suscriba PSOE y Cs. De esta forma entendemos que somos más útiles porque seremos necesarios para presupuestos y medidas que tengan que pasar por pleno. Pero seremos fuerza clave” ha señalado.
Respecto a las críticas del PP refiriéndose a que este acuerdo de moción de censura carece de proyecto, la portavoz del PSOE ha recalcado que se trata de una maniobra para generar ruido y transmitir miedo a la ciudadanía. La hasta el momento edil socialista le ha recriminado también a Bascuñana que no diera credibilidad y restara valor a la izquierda cuando le proponían medidas para acometer o incluir en el proyecto de presupuesto. “Decirnos que no tenemos proyecto es querer anular nuestra capacidad de negociar” ha señalado Gracia.