ORIHUELA. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela formado por PSOE y Ciudadanos ha presentado este viernes a grandes rasgos las líneas programáticas fijadas para el año que resta de legislatura. Se trata de un ambicioso plan de medidas y actuaciones que ambas formaciones han acordado implantar. En materia organizativa y de gobernabilidad, tras conocerse el reparto de las concejalías, uno de los aspectos clave en el pacto de gobierno es que si bien la alcaldía recae sobre el PSOE, la mayoría en la Junta de Gobierno Local es para Ciudadanos, pese a contar con un edil menos en la corporación municipal –cinco frente a seis.
Esta decisión, ha señalado la nueva alcaldesa, Carolina Gracia, es una muestra de “equilibrio” en cuanto al reparto del peso de la gobernabilidad del Ayuntamiento. Este es uno de los ejes fundamentales, junto a la “confianza y la lealtad”, sobre los que se suscribió la moción de censura y el pacto de gobierno. De este modo, la Junta de Gobierno queda compuesta por los cinco ediles de Cs (José Aix, Luisa Boné, Ángel Noguera, Mar Ezcurra y Antonio Sánchez) y cuatro de los seis del PSOE (Carolina Gracia, María García, Patricia Menárguez y Guillermo Cánovas). Gracia ha apuntado que están convencidos de que esta es la mejor forma de fortalecer la confianza y el trabajo en equipo. “Somos representantes de dos partidos distintos, con diferencias ideológicas, lo sabemos, y eso refuerza nuestra idea de respeto. Venimos con la mente abierta”, ha insistido Carolina Gracia, expresando también la necesidad de abrir un nuevo tiempo “de respeto a las posiciones de los diferentes partidos que conforman la corporación y de los propios ciudadanos”.
La primera decisión adoptada por la nueva Junta de Gobierno, celebrada esta misma mañana, ha sido la de renovar el contrato de alquiler de las instalaciones en las que se ubica de forma temporal desde la inundaciones de septiembre de 2019 el Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental crónica (CRIS).
En cuanto a las líneas programáticas para lo que resta de legislatura, tanto Gracia como Aix han insistido en la necesidad de aprobar un presupuesto lo antes posible. De este modo ya han comenzado a encargar los trabajos pertinentes para la elaboración. No obstante, la alcaldesa ha adelantado que gran parte de ese presupuesto ya lo tienen hecho. Otro de los aspectos destacados es, según ha señalado Aix, es retomar los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana –que se remonta a 1990- y en el que tendrá que conjugarse con el documento definitivo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja –en fase de estudio de las alegaciones.
Otra de las líneas programáticas es la reactivación de las juntas de distrito, incidir en la transparencia, mejorar la organización del área de Recursos Humanos y entre el resto de áreas entre sí, hacer hincapié en dar respuesta a los colectivos más necesitados y facilitación del acceso a la vivienda, fijar una ubicación definitiva para el Centro Ocupacional Oriol, y en materia de movilidad generar aparcamientos disuasorios, crear circuitos ciclopeatonales y poner en marcha de nuevo la regulación del aparcamiento en el centro de la ciudad.
Una de las cuestiones que más dividió al anterior equipo de gobierno de PP y Cs fue a cuenta de la transferencia de partida presupuestaria a la empresa municipal Orihuela Cultural. Turismo dejó de aportar su cuantía acordada desde que dejaron de contar con personal para sus oficinas. Esta misma mañana se han reactivado las transferencias correspondientes.
También se ha referido a medidas de reactivación económica, como bonificaciones del IBI, ayudas para la contratación de sectores con más dificultades de inserción laboral como mujeres, jóvenes o mayores, las destinadas a la reactivación del comercio, así como acciones en turismo, cultura y patrimonio como “principales elementos dinamizadores de la sociedad y la economía oriolana”.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafael Almagro ha criticado a Carolina Gracia por la composición de la junta de gobierno. “Pese a todo lo que hemos ido advirtiendo
durante todos estos años y todo lo que hemos dicho que hemos ido frenando, precisamente en estos órganos, es increíble que ceda la mayoría en la Junta de Gobierno” ha señalado el portavoz del PP en referencia a las acusaciones que vienen denunciando de supuestas irregularidades cuando Cs gobernaba con el PP. "Por supuesto haremos una fiscalización constante y preparados para denunciar en la Fiscalía los asuntos en los que haya sospechas de
vulneración de la legalidad", ha comentado Almagro quién recordaba que su grupo no acudía entonces a los tribunales porque no se permitió que las irregularidades llegarán a convertirse en ilegalidades