la ministra asegura que la financiación es un tema "muy complejo"

Calviño: "La reforma de la financiación se solucionará en los próximos años, ahora la prioridad son los PGE"

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica es "un tema muy complejo" que confía en que se solucione en "los próximos años", pero que ahora su "prioridad" es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Calviño se ha referido así, tras mantener una reunión con el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por si se cumplirá con la fecha aprobada por el Congreso de presentar un borrador del nuevo modelo antes de que termine el año.

Al respecto, ha comentado que las posiciones son "bien conocidas" y que la reforma habrá que abordarla con el conjunto de las comunidades". Así, ha apuntado que el cambio de modelo es "una cuestión compleja que "tiene múltiples dimensiones" y "se va a tratar de trabajar mano a mano para encontrar las soluciones en los próximos años".

Por ello, ha apuntado que, dado que es una cuestión "compleja" se debe abrir en el momento "más oportuno para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y a una buena solución en este terreno tan importante y tan sensible".

En ese sentido, ha apuntado en estos momentos se está teniendo es "un trabajando de fondo y unas conversaciones para que en el marco de diseño de los próximos años ver cuál es el momento y la forma más oportuna de abordar esta cuestión".

No obstante, ha insistido que ahora la prioridad son los Presupuestos que "serán claves para canalizar los fondos europeos y para impulsar una recuperación económica y la creación de empleo público de calidad".

Precisamente sobre los PGE se ha referido también en un 'Encuentro SER' celebrado previamente en el Oceanogràfic de València, donde se ha mostrado "convencida" de que el Ejecutivo sacará adelante el proyecto de presupuestos para el año 2022 porque "es lo que España necesita y porque los Fondos Europeos suponen una oportunidad extraordinaria".

Según la vicepresidenta, la agenda de la recuperación del Gobierno está "muy alineada" con la de los agentes económicos y sociales y por eso cree que las cuentas tendrán un apoyo amplio. Tanto es así que le resulta "sorprendente" que hasta ahora no hayan entrado partidos políticos de la oposición porque el 'plan de recuperación' es un proyecto de país y todos tenemos que remar en la misma dirección", ha remarcado.

Para Calviño, "cuanto más alto sea el espectro de partidos y de representantes que apoyen esta agenda, mejor". En ese sentido la vicepresidenta ha pedido "bajar el ruido y la crispación".

Puig reclama diálogo y consenso

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recalcado que el Gobierno "sabe a ciencia cierta" la posición de la Comunitat Valenciana y que en su entrevista con Calviño "no se hablado más allá de lo que es una posición sabida".

"Lo único que queremos es que se genere el espacio de diálogo posible para solucionar esta cuestión con la participación de las comunidades autónomas, no desde la confrontación sino desde la colaboración", ha reclamado Puig, que también ha reivindicado que en el Congreso de los Diputados haya un espacio de "consenso" suficiente para sacarlo adelante.

La CEV advierte que la financiación es una necesidad

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que todas las comunidades autónomas tienen la "sensación" de estar mal financiadas a lo que el presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro le ha contestado que en "la Comunitat Valenciana no es una sensación es una realidad empírica".

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en la clausura del acto en la que le ha indicado que es una "garantía" que esté ella al cargo de la planificación económica, ha aprovechado para subrayar que en la Comunitat Valencia es necesaria una mejor financiación y le ha replicado que no es un tema de "sensación", sino que es una "realidad empírica".

Navarro que ha destacado, la trayectoria, categoría profesional y talante de la ministra, ha subrayado que todos los estudios demuestran que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y ha aprovechado para pedirle la "necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, que resulta un tema reiterativo en nuestras reclamaciones y reiterativo en la nula respuesta que recibimos del Gobierno Central".

Ha indicado que mientras, sigue siendo la única comunidad autónoma de España que, con salarios, pensiones y una renta per cápita muy por debajo de la media, aporta más de lo que recibe. Esto repercute negativamente en nuestros servicios públicos y en nuestro desarrollo socioeconómico.

También ha aprovechado para pedir que se cuente con las empresas en la ejecución de los proyectos derivados de la llegada de fondos europeos. Porque de esta forma se asegurara que se capilarice hasta las pymes esta inyección "histórica de ayuda, porque así realmente se podrá producir una mejora del modelo productivo y de la competitividad empresarial, y porque la colaboración público-privada ha demostrado en multitud de ocasiones que es una fórmula que garantiza el éxito de los proyectos".

Noticias relacionadas

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

next
x