CALP. El Ayuntamiento de Calp ha dado uno de los pasos clave para reformar la Plaza Mayor y acabar con los daños que sufre la estructura del aparcamiento subterráneo a causa de las filtraciones. La obra ha salido ya a licitación, por un coste de 973.701 euros, a lo que habrá que incluir el IVA.
Ahora las empresas interesadas en hacerse con los trabajos pueden presentar sus planes de trabajo. Tienen de tiempo hasta el próximo 13 de enero. La reforma de esta plaza pretende acabar con las humedades y las filtraciones que se producen en el parking que hay bajo de la explanada.
Durante años ha habido goteras, pero se han detectado “daños en la estructura que es imprescindible corregir”, ha señalado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino. La idea es tener el proceso listo entre los meses de enero y febrero, con la intención de que las obras arranquen en el primer trimestre.
“Si todo va bien, la plaza podría estar reformada durante 2022”, ha agregado el concejal de Calp. Del Pino ha precisado que se va a hacer un tratamiento superficial, pero que va a reforzar la estructura interior, dañada en estos años por la filtraciones. La parte más afectada de la plaza, que está ligeramente inclinada, es la que recae en la zona de Masnou, donde está también el acceso al aparcamiento.
Por todo ello, además, de la mejora de la estructura se va a renovar la superficie: “Habrá materiales impermeabilizantes, nuevo pavimento y otro tipo de mobiliario. También se suprime la fuente y se quitarán las jardineras, pera evitar futuros daños por agua. Queremos que tengan un aire más moderno y atractivo”.
El proyecto mantiene la zona de espectáculos, donde se desarrollan actos culturales. “Junto a esta zona se colocará una gran pérgola, que genere sombra y haga más confortable la estancia de vecinos o turistas que acudan a ver un espectáculo”, ha añadido Del Pino
Las obras dejarán también un espacio en el centro, donde ahora está la fuente, para colocar un pequeño kiosco: “Será un establecimiento que dará servicio hosteleros, a modo de cafetería, con la idea de que los usuarios de la plaza y los vecinos que acudan tengan un servicio dentro de la explanada”.
El edil remarcó la importancia de mejorar y dotar de servicio las zonas públicas, ya sean plazas o parques, “ya que ha quedado demostrada su importancia con la pandemia” y ha resaltado que con esta actuación en la Plaza Major se pondrá fin a años de filtraciones que han dañado el aparcamiento.