CALP. El Ayuntamiento de Calp afrontará un cambio radical de la emblemática Plaza Mayor del municipio, un gran espacio en el que se celebran la mayoría de actos culturales al aire libre y en cuyos bajos se encuentra un aparcamiento subterráneo.
Según el proyecto de la obra, que ha sido elaborado por el despacho murciano Aras Arquitectura y Planeamiento Urbanístico, y que está en exposición al público en la página web municipal, el proyecto tendrá un coste de 1,18 millones de euros y supone un cambio radical. No en vano se elimina la fuente, así como se renueva la totalidad del pavimento que forma este espacio, además se construirá una cafetería y unos baños públicos.
Pero quizás la parte más importante es la instalación de unos toldos -una cubierta textil atendiendo a la literalidad del proyecto- que permitirán el buen desarrollo de los eventos y actos que se realizan en este punto de la capital del Peñón. La cubierta tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados para evitar la insolación de los asistentes a esos eventos.
En el origen del proyecto de intervención las filtraciones que se producen desde la plaza al parking subterráneo y así lo recoge "a causa de la existencia de una fuente en el centro de la plaza, directamente sobre el aparcamiento, de la rotura de los imbornales y de los parterres y jardineras existentes, se han producido daños por filtraciones que afectan al forjado superior del aparcamiento". Con gran profusión de imágenes, el proyecto plantea las soluciones para reparar ese forjado, al margen de eliminar la citada fuente.
En el hueco que deja este elemento ornamental se levantará un pequeño edificio que funcionará como cafetería y se aprovechará la profundidad para evitar que "éste se eleve mucho sobre la propia plaza". Además habrá unos aseos públicos y una zona cubierta con juegos infantiles. El proyectista asegura que estos dos espacios "darán vida a la plaza ya que en la actualidad no se utiliza prácticamente a diario".
Pero las actuaciones no se quedan en la propia plaza, ya que el proyecto pretende "mejorar la visibilidad desde la avenida Masnou", así se eliminarán todos los parterres, la barrera vegetal y los desniveles existentes en el lateral que da a esta vía y al norte.
Solo se salvará de la piqueta los árboles de mayor porte y las aceras se ampliarán hasta los 5 metros adicionales. Además, para resolver el desnivel con la avenida Masnou el proyecto prevé construir un muro de contención de un metro de altura en su parte más elevada, que incorporará una barandilla para evitar las caídas.
La previsión del despacho de arquitectos Aras Arquitectura y Planeamiento Urbanístico responsable del proyecto es que los trabajos se prolonguen durante 8 meses.