el fabricante de frutos secos de mutxamel logra beneficio en 2020

Calconut resiste la pandemia y factura 129 millones, un 6% menos, por la caída de precios

12/10/2021 - 

ALICANTE. El gigante de los frutos secos Calconut, que desde diciembre de 2020 tiene su sede en el polígono Riodel de la localidad alicantina de Mutxamel, mantuvo el tipo durante el ejercicio 2020 pese a la pandemia del coronavirus, y rozó los 129 millones de facturación, apenas un 6% menos que en 2019 (138 millones de euros). La caída de los ingresos no obedeció tanto a un menor nivel de ventas como a una caída del precio de las materias primas, según explica el informe de gestión.

La empresa, pese a facturar menos por la reducción de los precios en su mercado, mantuvo una actividad en línea con la del ejercicio anterior, según explica el informe, y preveía un incremento para el año en curso. Así, la plantilla media aumentó por encima de las 60 personas (55 un año antes), pese a lo cual el resultado de explotación se mantuvo en números negros, y Calconut se anotó un beneficio de más de 800.000 euros después de impuestos (2,2 millones en 2019).

Para el ejercicio 2021 la sociedad anticipaba la previsión de incrementar sus ventas hasta alcanzar, aproximadamente, la cifra de 33.000 toneladas de mercaderías, frente a las aproximadamente 27.000 toneladas de 2020. No obstante, advertía que dicha estimación podía verse afectada a consecuencia del impacto que la covid-19 pudiera tener en el desarrollo de la actividad económica a nivel mundial. 

En este sentido, el 88% de las ventas de 2020 llegaron a través de la exportación, con un importante crecimiento de los mercados extranjeros respecto a 2019 (cuando suponían el 66%). El principal mercado fue la Unión Europea, con el 41% del total de la facturación y un comportamiento estable, seguido del norte de África, donde las ventas se duplicaron: del 15% que aportaba al negocio un año antes, este mercado pasó a suponer el 35% del total en 2020. Tras estos dos y España, el siguiente mercado en importancia fue Brasil, con el 5% de las ventas (un 3% un año antes).

Como ha publicado este diario, Calconut ha invertido 13 millones de euros en su nuevo centro de producción y logístico en Mutxamel, a donde trasladó su sede (la empresa es originaria de Almería) en 2020. El centro comenzó a funcionar a pleno rendimiento a mediados del pasado ejercicio, tras incorporar la tecnología más avanzada del sector para el tratamiento de almendras. Asimismo, la empresa tiene en marcha una nueva inversión de 4,5 millones de euros en una nueva planta para ampliar sus instalaciones.

Fundada en 2005 aunque con décadas de experiencia previa de sus impulsores en el sector, Calconut comercializa frutos secos, semillas, legumbres, fruta desecada y especias. Está presente en 60 países, cuenta con sedes en Alicante y Almería, y en el último año ha apostado por el canal online, con un crecimiento de las ventas del 500%. Además, la firma tiene programado abrir "tiendas bandera" (flagships) en países como Perú, Francia, Alemania o Reino Unido.

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