El año pasado se cerró con 1,9 millones de usuarios, la mejor cifra desde 2007

Cada día utilizan el autobús urbano en Alcoy una media de 5.200 pasajeros

5/03/2024 - 

ALCOY. - El autobús urbano de Alcoy contabilizó el año pasado un total de 1,9 millones de usuarios, lo que supone la cifra más alta desde 2007, cuando se situó en una muy similar, e implica que cada día lo utilicen una media de unos 5.200 pasajeros.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, destaca que -exceptuando el paréntesis provocado por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19- las cifras han seguido creciendo en los últimos 15 años, pese a que en 2014 se redujo una línea y varios autobuses. En opinión del edil, “esto demuestra que los bonos sociales que implantamos han funcionado y que la ciudadanía está cada vez más concienciada respecto a la movilidad sostenible y al respeto al medio ambiente”.  

En estos años, han sido varias las medidas puestas en marcha por el Gobierno Municipal para mejorar el servicio y dar ventajas a los usuarios. En 2015, el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha los abonos para diferentes colectivos, como la tarifa básica de 3 euros mensuales o 30 euros al año para escolares de menos de 17 años, pensionistas y parados sin prestación, y la segunda tarifa de 4 euros al mes o 40 anuales destinada a estudiantes de entre 17 y 26 años, que incidieron en el incremento de viajeros apuntado.

Por otra parte, desde febrero de 2023  se está aplicando un descuento del 50% en los bonos multiviajes y los bonos mensuales del autobús urbano. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia un 30% del precio y el Ayuntamiento asume el 20% restante a cargo de las arcas municipales.

Martínez añade que “para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros es una satisfacción. La pandemia supuso un freno al crecimiento que se estaba registrando, pero afortunadamente hemos salido de ella de manera muy positiva. Hemos ido creciendo desde entonces y superamos todos los registros de los últimos quince años”.

Señalar que el Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público urbano colectivo y la empresa adjudicataria de los mismos tiene cuarenta semanas para proporcionar los vehículos. Mientras, también se trabaja en el que será el nuevo servicio, que deberá salir a licitación. Actualmente la prestación del mismo está en manos de TUASA.


Noticias relacionadas

next
x