ALICANTE. Los ayuntamientos de l'Alacantí comenzaron lanzando, en su mayoría, las primeras ediciones de los bonos al consumo haciéndolas coincidir con el Black Friday y la Navidad, como método para incentivar las compras en el comercio local en esa época del año. Sin embargo, los consistorios de la comarca parecen haberse puesto de acuerdo en mover las segundas y terceras ediciones de la iniciativa a la vuelta al cole, es decir, en septiembre.
Así, Xixona ha activado la segunda edición de los bonos comercio en dos partes: la primera, hasta el 24 de octubre y la segunda, desde el 7 de noviembre -Día Mundial del Turrón- hasta el 30 del mismo mes. Estas fechas amplían las de la primera edición, que se celebró en noviembre de 2021. Los usuarios podrán adquirir bonos por valor de 20, 40, 80 y 100 euros, siempre para consumir en comercios adheridos a la Associació d’Empresaris, Comerciants i Professionals (AEX), de forma que se utilice un bono por compra y establecimiento.
El Ayuntamiento y AEX han colaborado para poner en circulación en esta nueva remesa un importe total de 300.000 euros, de los cuales el consistorio jijonenco pagará la mitad, 150.000 euros. La campaña de bonos comercio cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, que aporta 52.000 euros, y la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme).
Cada persona mayor de 18 años censada en Xixona podrá comprar bonos por un máximo de 100 euros por fase. De esta forma, más escalonada, se pretende que haya más vecinos que puedan acceder a los bonos y que no se agoten tan pronto como en la anterior ocasión. Los bonos estarán disponibles en la página web www.xixonabonocomercio.es. No obstante, se ha habilitado un punto informativo de ayuda en las nuevas oficinas de la AEX, ubicadas en la calle Alacant 9, dirigido fundamentalmente a las personas que no tengan acceso a Internet o no cuenten con los conocimientos informáticos necesarios para realizar el trámite online.
El objetivo es "ayudar a las familias a hacer frente a todos los gastos que suponen la vuelta al cole y las compras prenavideñas", según ha explicado el concejal de Comercio, José Martínez (Cs). "Esta campaña también es una forma de animar a los jijonencos a que hagan aquí sus compras, porque en las tiendas de Xixona hay todo lo necesario para el día a día y, así, contribuimos a que nuestro comercio sea más fuerte, crezca y genere más empleo", ha declarado el edil.
Mientras la campaña de Xixona ha empezado este lunes 19 de septiembre, la de San Vicente del Raspeig se ha presentado el mismo día, llevada a cabo por el alcalde, Jesús Villar (PSOE), y el concejal de Comercio, Alberto Beviá (EU). Se trata de la segunda entrega de esta iniciativa, siendo este de los pocos ayuntamientos que se mueve, más o menos, en las fechas del año anterior, que fueron del 24 de septiembre al 24 de octubre). Si bien, esta edición presenta una novedad: el plazo para solicitar los bonos se abrirá a partir de los 12 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP (a punto de finalizar septiembre) y su duración será de un mes natural o hasta que se agoten los bonos disponibles.
En esta ocasión, la dotación presupuestaria es de más de un millón de euros (en concreto, 1.026.705 euros), 750.000 que pone el consistorio sanvicentero y 276.706 euros provenientes de la Diputación de Alicante. La ayuda estará limitada a noventa euros por solicitante, a través de bonos por valor de 15 euros cada uno, asumidos por el Ayuntamiento. Las condiciones de estos bonos de 15 euros son que deben ser utilizados por los consumidores como descuentos de un 50 % en las compras que se realicen en los establecimientos adheridos y no son acumulables para una misma compra los Bonos Raspeig de dos o más titulares distintos.
El proceso de adhesión de los comercios consta de dos fases: en la primera, el establecimiento dispondrá de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP. Finalizada esta fase se hará pública la relación de establecimientos adheridos en la plataforma Bonos Raspeig y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. La segunda comenzará una vez iniciado el plazo de solicitud de los bonos y durante un periodo de cinco días naturales.
El municipio pionero de los bonos consumo en la provincia, Sant Joan d'Alacant, suma su tercera edición y cambia por completo la fecha en la que se llevaron a cabo las dos anteriores. Si la primera y segunda entrega tuvieron lugar en la campaña de Navidad, esta tercera ya se está realizando desde el 12 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de octubre, haciendo coincidir la iniciativa con las fiestas mayores de la localidad, como ya explicó el concejal de Comercio y Fomento Económico, Manel Giner (PSOE).
Para esta ocasión se dispone únicamente de los fondos aportados por la Diputación de Alicante y, como novedad, se cuenta con la colaboración de Facpyme en la gestión de la campaña. El presupuesto de la campaña asciende a un importe de 129.491 euros y espera generar un impacto económico de más de 260.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mutxamel ha encarado su segunda edición también en septiembre, a diferencia de la primera, que se realizó del 29 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022, cuando ya vaticinó la continuidad de la campaña. En esta ocasión, la iniciativa se está realizando durante todo el mes de septiembre, concluyendo el día 30. Los Bonos Consume Mutxamel los ha lanzado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico y la Agencia de Desarrollo Local que dirige Antonio Sola (Cs), en colaboración con Facpyme.
El presupuesto para esta campaña asciende a la 133.562 euros, que es la ayuda concedida por la Diputación de Alicante al consistorio muchamelero y espera tener un impacto en la economía local del doble. Es decir, los Bonos Consume Mutxamel aportarán al comercio local un impacto en ventas de 267.124 euros.
En cuanto a El Campello, ha sido el último municipio en lanzar sus bonos para consumir en el comercio local, habilitando la campaña entre el 5 y el 30 de septiembre. las ayudas para realizar esta campaña, que ascienden a 143.874 euros, distribuidos en bonos de 20 y 50 euros. El importe máximo al que cada consumidor podrá acceder es de 100 euros.