MUTXAMEL. Mutxamel se ha subido al carro de los bonos al consumo. Así se ha anunciado durante la rueda de prensa del martes 23 de noviembre, que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas (PP); el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Cs); el presidente de Facpyme, Carlos Baño, y el representante de la Asociación de Comerciantes de la localidad, José Manuel González. Bono consumo Mutxamel es una campaña "que ha costado poner en marcha", ha confesado el primer edil, pero que se ha podido impulsar con la colaboración de Facpyme, quien ha proporcionado las herramientas y, de esta manera, "ha sido más fácil".
Las personas interesadas pueden adquirir estos descuentos a través de la web, en bonos de 5, 10, 20, 60 o 100 euros. Siempre pagando la mitad de la cantidad que van a comprar. Es decir, si el bono asciende a 100 euros el potencial consumidor pagará 50 euros. "El único requisito es tener DNI y tarjeta de crédito para poder pagarlos", ha apuntado el concejal de Desarrollo Económico, quien ha aclarado que "los bonos se pueden canjear yendo en una sola compra a las empresas adheridas".
Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet o no se manejen con el mundo online, el Ayuntamiento ha habilitado tres días (1, 2 y 3 de diciembre) de atención presencial en el Casal de la Tercera Edad, donde habrá una persona encargada de ayudar a la ciudadanía a adquirir los bonos físicamente. "La intención es que al usuario que adquiera los bonos le cueste la mitad de lo que valen", ha manifestado el alcalde.
La campaña se iniciará el 29 de noviembre (aunque las inscripciones de para las empresas ya están abiertas) y se prolongará hasta el 31 de enero de 2022, fecha tope para que los establecimientos se adhieran a ella. "Esta es una campaña de activación del consumo para las empresas locales. No es exclusiva para el comercio, sino que también entran servicios, hostelería y pequeños profesionales siempre que las empresas estén localizadas en Mutxamel", ha matizado Sola. Y ha asegurado que, de tener éxito, esta sería la primera de más campañas durante ejercicios venideros.
Por su parte, el representante de la Asociación de Comerciantes de Mutxamel ha agradecido a Facpyme la posibilidad de sacar esta campaña adelante: "Como somos una asociación modesta no tenemos una estructura suficientemente grande como para poder gestionar este tipo de iniciativas, pero al estar incluidos dentro de FACPYME ha sido posible". Y ha prometido "dar todo el apoyo que el Ayuntamiento requiera para divulgar la campaña".
Es el presidente de la Federación Alicantina de Comercio quien ha apuntado como fundamental para el éxito de la campaña "integrar a los comercios" y ha felicitado al Ayuntamiento por abrir la campaña a cualquier persona que quiera consumir en el municipio, no solo a la ciudadanía de Mutxamel. "Esto es un atractivo. Vamos a conseguir que personas que no residen aquí vengan a visitar Mutxamel, consuman en Mutxamel y, por qué no, se fidelice a estos clientes, porque Mutxamel tiene mucho que ofrecer. Ya no solo para esta campaña, sino que de cara al futuro, que se pueda conocer empresas y comercios que eran desconocidos para los usuarios".
En cuanto a la campaña, ha destacado la presencia de "dos personas que van a estar visitando a los comercios, empresas de servicios y hostelería para asegurar un gran éxito" y ha señalado que se hará una liquidación semanal en los establecimientos "para que el comerciante no tenga que esperar a que acabe la campaña para poder disponer de la parte que deja de cobrar, que es la que está subvencionada. Porque la campaña se impulsa para ayudar al comercio, no para ponerle una traba".
Además, ha recordado que "durante la pandemia se ha demostrado que una ciudad sin hostelería y comercio no es una solución residencial. No podemos permitir que una población como Mutxamel no tenga vida y, para eso, tenemos que hacer que perduren los negocios e, incluso, que se puedan incrementar. Esto nos va a servir de ensayo, porque nos consta que van a venir más ayudas". Y ha señalado el "caso de éxito" que ha supuesto la campaña en Torrevieja, insistiendo en aprender de las experiencias que tienen las numerosas asociaciones que forman Facpyme.