ALICANTE. En el año 2021 la firma Bluetab fue adquirida por IBM. Desde entonces, han tomado unas medidas concretas para reforzar su liderazgo en las regiones en las que opera. En Alicante, a pesar de que operan desde hace años, ahora cambian de oficina a Panoramis y en su plan de crecimiento en la zona esperan alcanzar las 200 personas empleadas. También han cambiado la visión de su sede alicantina y quieren transformarla en otro de los puntos de sus hubs de talento en varios puntos de España. Sobre estos temas y otros relacionados con la evolución de esta compañía tecnológica habla con Alicante Plaza el cofundador y CEO de Bluetab España, Tom Uhart.
De este modo, Uhart fue uno de los fundadores de Bluetab en España desde finales de 2005. "Es un crecimiento evidente desde hace 17 años. Además, el año 2021 marcó un antes y un después. Teníamos unos 700 empleados antes de la compra de IBM y, ahora, unos 15 meses después, ya somos 1.200 personas. El crecimiento es más acelerado". Y es que, el gigante tecnológico multinacional quiere mantener la marca de Bluetab y amplificar su alcance.
Tal y como explica Uhart, la firma lleva años en Alicante, aunque ahora se refuerza su actividad. "En España Bluetab da servicio a profesionales especializada en el mundo data. De este modo, funciona trabajando en tres áreas principales, la del almacenamiento de datos en la nube y especializados en el Data to Cloud "asesorando sobre la ventaja de mover datos a este entorno para la escalabilidad", según el CEO de Bluetab España. Asimismo, aplican el gobierno del dato. Y es que "es muy fácil tener muchos datos, pero es más difícil que esa información sirva. No es trivial que una empresa active sus datos y es necesario tenerlos organizados. En Bluetab somos una empresa líder en este campo". Además, la tercera mayor área es la de la analítica y la aplicación en la Inteligencia Artificial (IA).
La empresa ha ganado en capacidad comercial y tecnológica y en su operativa. En un mes completarán su primer año completo junto a IBM y, desde Bluetab España hacen un "balance muy positivo. Sobre todo en clientes nuevos. Hemos llegado a nuevos lugares de Europa. En Reino Unido trabajamos con cuatro clientes muy grandes con los que antes no hubiéramos podido soñar. El enriquecimiento entre las empresas es recíproco".
En Alicante tienen un plan de crecimiento que pasa por la apertura de una nueva oficina en Panoramis Life & Business. La provincia es una de las piedras angulares para poder ejecutar su plan de incorporar 200 perfiles en los próximos tres años. "Nuestra posición ahora en Alicante cambia de enfoque. Antes íbamos dirigidos a clientes alicantinos y ahora se transforma en un centro de talento para todos los clientes de Bluetab", según Uhart.
La creación de los talent hubs surge de la necesidad de crear un vínculo y un sentimiento de pertenencia a la empresa mayor que el que proporciona el trabajar en proyectos puramente en remoto.
Así, estos talent hub están ubicados en ciudades como Madrid, Alicante, Barcelona o Bilbao y quieren que la mayor parte de sus empleados, un 90% al menos, estén ubicados en esas ciudades. "Alicante es una ciudad muy vinculada a la digitalización. Sobre todo, es un destino muy atractivo para conseguir gente para trabajar desde España y atraer talento". Así, los empleados en Alicante trabajarán para proyectos de toda Europa.
Con esta iniciativa se pretende atraer, tanto al talento que tuvo que salir de Alicante en busca de carrera profesional a personas que se encuentran trabajando en la región, pero se sienten estancados en su carrera. El perfil de estos trabajadores pasa por recién graduados que quieren llegar a una empresa con recorrido para formarse y aumentar de valor de forma rápida. Y es que, también realizan programas formativos intensivos para personas sin ese tipo de formación técnica o científica. "La naturaleza del trabajo es técnica pero formamos también a gente que proviene de otros sectores para reciclarse".
La empresa está "mejorando", según el CEO de Bluetab España, "y creciendo 35% en el país. El factor limitante es la capacidad de conseguir talento, pero esto puede cambiar. El plan es seguir creciendo a este ritmo, no más rápido, para digerir la entrada de la gente nueva y mantener la esencia y la cultura de la empresa". Desde la compañía, según explica Uhart, buscan "la excelencia y valorar la experiencia; el valor del pelo gris, de la veteranía".