ELCHE. En 2023, en 2022 y en 2021. En hasta tres presupuestos municipales distintos se ha consignado alguna partida para el proyecto 'Senderelx' anunciado en 2020 y que aún no ha podido materializarse. Una ruta de 40 kilómetros que ofrecerá dos senderos dependiendo de con qué parte se quiera conectar, la de El Hondo o la de El Pinet. Dos ramales que siguen ahora en el embudo de la administración, con una lenta tramitación de informes sectoriales. Por eso el objetivo, o más bien el deseo desde el área, es que pueda empezar la licitación en 2023.
El proyecto, que supone dos ramales, uno de conexión con las salinas de El Pinet y otro con El Hondo, ya está terminado. Sin embargo, la Generalitat ha ido planteando modificaciones en los recorridos a través de distintas consellerias u organismos. Se está a la espera de las contestaciones de las administraciones como Carreteras por la posible incidencia del transporte, o de la conselleria de movilidad (Política Territorial), mientras que otras sí han respondido como Transición Ecológica.
Desde la concejalía se había hecho una propuesta de recorrido, pero han ido saliendo obstáculos. Por ejemplo, una de las ideas era que la de El Hondo pasase por zonas de Riegos de Levante, por la zona sur del Camp d'Elx, pero se ha descartado porque la sociedad no permitía el paso por esos caminos al estar cerrado por roturas de agua en los últimos años que suponían fugas de mucha presión. Y por ello está cerrado a todo el mundo. Otra de las ideas era la de que una de las rutas pasara por la abandonada Ermita del Molar, aunque la conselleria no lo ha autorizado y se modificó el trayecto. Por otra parte, y de cara a estas modificaciones, cabe recordar que colectivos como Ahsa apuntaron el pasado año que el sendero podría pasar por una importante reserva como la Reserva Fauna Suso Huertas.