declaración institucional debatida en pleno

Bloque político en Alicante en solidaridad por "la deriva del Hércules" pero sin pedir su venta

30/06/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante se ha unido en bloque, finalmente, este jueves, para expresar el respaldo institucional a la afición del Hércules CF ante su desencanto y desmoralización por la "deriva institucional y deportiva" que atraviesa el club bajo la propiedad mayoritaria del empresario Enrique Ortiz, tras el desenlace de la última temporada. No obstante, no ha prosperado el acuerdo por lo que respecta a uno de los puntos considerados esenciales en la declaración institucional promovida por Unides Podem EU y Compromís, por el que se pretendía trasladar una petición oficial del Ayuntamiento de Alicante a los propietarios de la entidad, y a su máximo accionista, para que "pague las deudas contraídas y venda el club".

Ese punto en concreto, ha quedado desestimado con los 14 votos del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), junto a los dos de los concejales de Vox, mientras que PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado a favor. Los representantes del bipartito y de Vox han argumentado que el Hércules es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y que el Ayuntamiento no tiene capacidad para intervenir ni para plantear ninguna petición a sus accionistas. Así lo ha defendido el edil de Deportes, José Luis Berenguer, quien sí ha solicitado la posibilidad de que se plantease una votación de la declaración en puntos por separado.

De este modo, se ha aprobado el primero y el tercero de sus puntos por los que se expresa solidaridad con la afición y se acuerda dar traslado de ello al club. En la declaración, los grupos proponentes apuntan que el Hércules es "mucho más que un club de fútbol", ya que representa "una de las señas identitarias de la ciudad de Alicante".

Además de destacar la mala dinámica deportiva, en el escrito también se considera "insostenible" la situación institucional, especialmente tras reciente querella de la Fiscalía por alzamiento de bienes. "Resulta absolutamente intolerable el mantenimiento de las deudas del Hércules CF con las administraciones públicas, tanto con Hacienda como con la Generalitat Valenciana, sin que parezca que nadie de la directiva haga nada para revertir esta situación", añade el texto.

El debate de la declaración ha estado precedido por la intervención de representantes de la afición, que han instado a los responsables políticos municipales a intervenir para lograr un cambio de rumbo en el club.

Noticias relacionadas

next
x