Hoy es 23 de abril y se habla de

solicita a diputación ayudas del plan planifica

BiciElx llegará por primera vez a las pedanías con cuatro estaciones en Torrellano

15/02/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el proyecto modificado de ampliación de cuatro nuevas estaciones del Servicio de Transporte Público en Bicicleta de Elche en Torrellano. De esta forma, BiciElx llega por primera vez a las pedanías. “Es un compromiso de este gobierno municipal la apuesta por la movilidad y las pedanías y lo estamos cumpliendo”, ha señalado la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora.

Las cuatro estaciones se ubicarán junto al IES de Torrellano, la puerta de acceso al polideportivo, en las inmediaciones de la parroquia de la Inmaculada Concepción y la OMAC en la calle Purísima número 52 y además en la calle Figueres número 2 frente a la gasolinera de la entrada a la pedanía.

Mora ha indicado que estas cuatro serán una realidad en las próximas semanas. Mientras, se sigue trabajando para la instalación progresiva de estaciones en El Altet y Arenales del Sol. Además, la empresa municipal Pimesa ya ultima la puesta en marcha de 55 nuevas estaciones de BiciElx. Eso sí, estas pedanías aún no cuentan con infraestructura ciclista, de lo que Mora ha dicho que el edil del área informará al respecto en las próximas semanas.

Plan Planifica de Diputación

En la reunión celebrada este jueves también se ha acordado solicitar una subvención a la Diputación de Alicante para llevar a cabo los proyectos de reforma de la calle Curtidores entre la Torre de Ressemblanch y la rotonda de l’Escorxador y la reforma de Parques y Jardines, en el marco de la convocatoria Plan Planifica 2024-2027.

El proyecto de reforma de la calle Curtidores tiene un importe de 1’7 millones de euros para las diferentes actuaciones de recuperación de patrimonio hídrico, destapado de acequias, del que se solicitará una subvención de 776.250 euros y la aportación municipal ascenderá a 948.750 euros. Por su parte, las actuaciones en Parques y Jardines tienen un importe total de 1,176 millones correspondiente a suministro e instalación con una petición de subvención de 529.000 euros y la aportación del Ayuntamiento de 646.958 euros.

Huerto de Travalón

Por otra parte, se ha desestimado el recurso que presentó la compañía adjudicataria del huerto urbano de Travalón. La empresa alegó contra la sanción puesta por el Ayuntamiento, porque entendía que tras las lluvias del año pasado, el terreno no se encontraba en las mejores condiciones para continuar las obras, que se habían retrasado. El Consistorio decidió sancionar porque no entendía que estuviera justificado, y ahora este recurso de la empresa se ha desestimado. "No fueron tan copiosas como las del mes de abril y el estado del suelo no estaban en tan malas condiciones como para no seguir", indica la portavoz. Ahora la actuación ya está finalizada, se está pendiente de la inauguración, cuando se firme el convenio con las dos asociaciones vecinales que lo gestionarán.

Centro de salud de Altabix

La Junta de Gobierno Local también ha concedido a la Conselleria de Sanidad la licencia de obras para la remodelación de distintas estancias del Centro de Salud de Altabix en la calle Antonio Mora Fernández, número 51. La actuación de centra en la redistribución del espacio interior, la sustitución de la cubierta del almacén existente y la creación de una marquesina para proteger el acceso al almacén. El coste asciende a 195.000 euros.

Domingo de ramos

Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria del 63ª Concurso de Artesanía de la Palma Blanca Domingo de Ramos 2024. El objetivo, en palabras de Inma Mora, es promover la tradición ilicitana de la artesanía de la Palma Blanca, el fomento de la conservación del oficio y su supervivencia como actividad económico-productiva. También pretende contribuir al enriquecimiento de la celebración del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a través del reconocimiento a la labor del artesano y artesana locales.

El concurso incluye seis niveles de premios dentro de la categoría taller, libre y detalle de palma de solapa por un montante de 7.950 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de marzo, los trabajos serán valorados por el jurado y quedarán expuestos el día 23 de marzo, víspera de Domingo de Ramos.

Noticias relacionadas

next
x