Hoy es 5 de noviembre

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE CLEANTECH FOR IBERIA

Bianca Dragomir: "Que Bill Gates apoye al sector 'cleantech' en España abrirá puertas a la inversión"

17/07/2023 - 

VALÈNCIA. Si había una nueva iniciativa de cleantech que impulsar en España probablemente pocas personas dieran tanto el perfil para dirigirla como Bianca Dragomir, quien hasta hace unas semanas fuera la directora de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energía (Avaesen). Impulsora de Climate Kic desde València y modelo a seguir para Europa, la innovación y creación de clústers es una de sus principales motivaciones, sumada a las tecnologías limpias. 

Ahora, toma la dirección de Cleantech for Iberia, iniciativa recién creada para aumentar la velocidad y el despliegue de tecnologías limpias en España y Portugal, fundada por CleanTech Group y Breakthrough Energy, respaldada por el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft. Lo hace en un escenario en el que están sentadas las bases para crecer, pero en el que todavía falta mucha inversión para poder escalar de forma rápida los proyectos.

Dragomir fue galardonada con el premio 'European Cluster Manager of the Year 2016' y Embajadora de los clústers europeos 2016-2018 por la Comisión Europea. De origen rumano pero vinculada a la Comunitat desde que trabajara en proyectos europeos para la Generalitat, ha sido asesora de la comisaria europea de industria, entre otras muchas tareas que han posicionado a València como polo cleantech.

- Hace unas semanas conocíamos su salida de Avaesen. Ahora te pones al frente de Cleantech for Iberia, iniciativa impulsada por  CleanTech Group and Breakthrough Energy, perteneciente al empresario Bill Gates. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

- Es una motivación muy grande porque une dos cosas que han estado siempre en mi ADN. Uno, el crear clústers de innovación y dos, las energías y tecnologías limpias. Poder hacer esto a un nivel con un impacto en toda España, Portugal y Europa es una gran oportunidad. Esto surge porque CleanTech for Europe ya existe, y es una plataforma que une a emprendedores, inversores y políticos, para acelerar el desarrollo de las tecnologías limpias en la Unión Europea. CleanTech for Iberia es como un nodo de Cleantech for Europe. 

Lo lanza CleanTech Group, que es la consultora número uno a nivel mundial en tecnologías limpias, con sede en San Francisco, y Breakthrough Energy que es la fundación de Bill Gates para energía limpia. ¿Y qué están mirando con estos nodos? Pues se dirigen a España y Portugal porque es donde creen que más impacto pueden tener con las tecnologías limpias. Tienen muchas iniciativas, tanto en Países Nórdicos como Reino Unido, aunque están en todo el mundo. 

- ¿Y cómo consigue estos propósitos?

- Quieren financiar esa investigación que más potencial tiene de impacto medio ambiental. También financia o invierte en tecnologías disruptivas, y quiere conectar los mundos de innovación, inversión y la política. Dentro de estos pilares, ahora están poniendo foco en España y Portugal, porque son regiones punteras en generación de energía limpia y barata. Porque hay un ecosistema emergente de hidrógeno, en el que España es el país número uno en proyectos de hidrógeno a nivel europeo. El 20% de los proyectos de hidrógeno a nivel mundial se hacen en España a día de hoy.

En este sentido, hay una base industrial bastante sólida sobre la cual se puede construir esta economía basada en tecnologías limpias. A esto se suman los planes ambiciosos del Gobierno, tanto en España como en Portugal. Se dan todos los ingredientes para que surja la magia y esta región pueda tener liderazgo en tecnologías limpias.

- Se ha impulsado un ecosistema cleantech desde València. 

- El ecosistema de clúster que hemos creado en València y cómo funciona es un ejemplo para toda Europa. Lo llaman ellos el ecosistema más sofisticado que han visto en la Unión Europea y, es más, los indicadores también lo dicen. Porque tenemos la región con más startups per cápita, es el ecosistema de emprendimiento que más está creciendo, y se está poniendo el foco aquí.

- ¿Hay inversión para las iniciativas cleantech en España?

- Se suma que estos ingredientes de inversión, energía limpia, mirando con más detalle el informe, ven que la inversión en startups y scale ups han crecido de forma exponencial en 2022. Ha sido el año puntero en los últimos cinco años, porque se multiplicó por seis, con 676 millones que se invirtieron frente a los 122 en 2018. Esto es una noticia fantástica, porque para que haya impacto hace falta inversión y la inversión viene si el ecosistema está creado. 

Mirando en detalle, se ve que grandes corporaciones como Iberdrola, Repsol, Enagás, han creado sus fondos para invertir en tecnologías limpias. Esto es una gran oportunidad porque el ecosistema se está animando, pero hace falta mucho más para que vibre al nivel de otros sitios como Reino Unido, Países Nórdicos y EEUU. 

- Y esto es lo que intenta solucionar Cleantech for Iberia. 

- Intenta construir sobre esto y determinar las prioridades. Hay 160 startups que consiguieron inversión hasta 2022, necesitamos muchísimo más. Que haya una masa crítica de fondos y no solo grandes corporaciones, los de siempre, que tengan su pequeño fondo. Y ampliar no solo a energías, sino a todas las tecnologías limpias, de agua y de otros ámbitos, e incluso de la propia industria. Y esto hará que lleguemos a la escabilidad y para eso necesitamos foco y velocidad. Para conseguir esa velocidad no solo necesitamos objetivos ambiciosos, sino también la ejecución. Y para ello se crea esta plataforma, para poder conectar a todos estos elementos.

Otro de los aspectos que se recogieron en el informe es que las inversiones se realizaron en logística, transporte y energía, por lo tanto, energía es una zona donde hay que poner más foco. Por eso, la fundación de Bill Gates piensa que es un buen sitio para ayudar. Hay un caldo de cultivo aquí para construir. En la parte de ecosistema, Madrid y Cataluña son nodos, pero también está creciendo mucho València. País Vasco está muy fuerte en hidrógeno y baterías. Aquí con la inversión de Volkswagen y el hub de electromovilidad. Andalucía por la parte de almacenamiento térmico donde están invirtiendo multinacionales e igual en Portugal.

Si miramos el hidrógeno, en España y Portugal hay una conexión muy importante, con todos los corredores que se están haciendo para conectar con Europa. En innovación también se quiere actuar como un conjunto. España y Portugal no son excepción de la tendencia europea y es que el 95% de las patentes que hay no se utilizan. Europa produce el 30% de las investigaciones mundiales pero solo el 7% de los productos que llegan a mercado. Por lo tanto, España y Portugal no son una excepción y se quiere contactar la investigación con el mercado. 

Somos referentes, y empresas estadounidenses como Malta, dedicada al almacenamiento de larga duración que dará estabilidad a la red, abren su nodo europeo en España. ¿Por qué? Porque hay profesionales muy especializados, por las bondades del clima y por las políticas ambiciosas. Con esta semilla, Climate for Iberia se presentó la pasada semana, y fue apoyado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien dijo que España posee todos los ingredientes para alcanzar la velocidad que se quiere.

También tuvimos a los 60 CEOs de los fondos de inversión en España además de los innovadores, que por la parte valenciana estuvo Iker Marcaide, Zeleros,... Destacar la necesidad de tener una plataforma que los una a todos. Existe la voz de la energía a nivel nacional, pero la parte de innovación de este sector no existe, y me hace mucha ilusión poder estar en el liderazgo de esta iniciativa desde València. 

- ¿Va a tener un equipo en València?

- La idea es, en los próximos meses, crear un equipo. Diseñar la estrategia y hacia dónde nos enfocamos. La parte de descarbonización industrial es fundamental con hidrógeno, almacenamiento y con red. Valencia tiene todo el sentido que, si estoy aquí, lo hagamos aquí. Pero estaré entre València, Madrid y Lisboa. Aunque no se ha puesto en duda que sea desde aquí y tenemos todos los ingredientes y yo, personalmente, me siento muy unida con el ecosistema para seguir creando.

- ¿Qué primeros pasos se ha marcado Cleantech for Iberia para septiembre?

- Estamos trabajando en la descarbonización de la industria del acero, que es muy potente y contaminante. El 9% de las emisiones mundiales vienen de ésta y si el acero fuera un país, sería el tercero más contaminante después de China y de Estados Unidos, casi como la India. Si ponemos el foco ahí, hay tecnología ya, pero está en una fase muy inicial. Pero si se aglutinan a los inversores, tenemos un impacto muy grande.

Luego está la industria de los fertilizantes y la cerámica, que con el hidrógeno tienen una gran oportunidad. Con este contexto, iremos viendo cómo todos esos fondos de inversión que tenemos hasta el momento como Seaya, el segundo fondo climatech más grande de Europa, el crear una masa crítica y que a nivel internacional se ponga foco aquí. ComoReino Unido, donde existe una plataforma de este tipo, Cleantech for UK, que se lanzó en febrero con la presencia de Bill Gates y el primer ministro de Reino Unido, puede poner el foco aquí, porque hay un espacio de oportunidad.

Quizás me anticipo, pero veo a nivel estratégico una oportunidad brutal. Por una parte, crear aquí una masa crítica importantísima para que los emprendedores se inspiren más y que otros inversores lleguen y el dinero pueda venir aquí. Porque el dinero siempre viene porque hay ecosistema. Si hay caldo de cultivo, como en València, llegan los inversores. Y, ¿cómo podemos hacer de altavoz de lo que está pasando? Es como en València, que se busca internacionalizar el ecosistema con eventos como el Valencia Digital Summit. 

- ¿Qué va a suponer para España que una figura de relevancia como Bill Gates se fije en el sector cleantech en España?

- Va a abrir muchas puertas, tanto a la inversión principalmente como a la innovación y lo que queremos es la escalabilidad, porque al fin y al cabo es velocidad en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las tecnologías limpias. Entonces, el objetivo es que haya cero emisiones en el 2050. El objetivo de Breakthrough Energy es realmente reducir esas 51.000 millones de toneladas de CO2 que hay hoy en día a cero en 2050 y en este viaje hay un puzzle hay muchas piezas, y una es Cleantech for Iberia. 

Hay que seguir haciendo un buen trabajo y ecosistema para que podamos estar en línea con esta oportunidad que se nos presenta. Y otra vía es armonizar las políticas, en armonizar la velocidad, en Portugal la tramitación de las tecnologías limpias, no solo renovables sino también hidrógeno, es mucho más rápida, y es un ejemplo. Cómo podemos armonizar y aprender de otros. 

En su momento, vi la oportunidad cuando nos trajimos Climate Kic de crear un ecosistema de emprendimiento, y ahora es elevar el ecosistema de tecnologías limpias no solo con emprendedores, sino también con inversores y gobiernos locales, regionales y nacionales. Esto es lo que se está viendo en otros países en los que se está teniendo mucho impacto.

- ¿Por qué vamos tan por detrás de otros países como Reino Unido?

- Es un conjunto de elementos. En 2022, aunque fue un año extraordinario en inversión y en startups de tecnologías limpias, las startups españolas recibieron un 70% menos de inversión que en Francia y un 76% menos que en Alemania. Fíjate la diferencia. Y en series B, nosotros no tenemos inversores y esto es igual a escalabilidad, es lo que nos va a posicionar. De 50 a 100 millones para que las tecnologías despeguen. Y ahí tenemos una asignatura pendiente. Por una parte, hemos tenido un parón en las energías limpias por legislación.

Yo lo viví directamente, pero ahora hay unos objetivos ambiciosos por parte de estos países y además lo tenemos todos, los recursos y el ecosistema, pero si vamos más atrás, por el limbo legislativo, porque hemos ido un poco más tarde, porque los ecosistemas se han desarrollado menos por culta de esto, ahora podemos hacer un salto muy grande y una iniciativa de este tipo es una gran señal y nos tiene que dar gran optimismo una iniciativa de este tipo.
 

- ¿La falta de inversión se debe a la inseguridad jurídica?

- La seguridad jurídica es fundamental porque es lo que da confianza. Muchos inversores e innovadores que están estableciendo sus fábricas en España, señalan que lo principal que les atrae son las políticas ambiciosas del país. Ahora, con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea,  es como que surge todo a la vez, y es una oportunidad mayor con la descarbonización y la autonomía energética, que son dos de las prioridades. Por lo tanto, esto anima mucho a la inversión.

Y por otra parte, la innovación tampoco ha surgido porque si tienes un marco jurídico con limitaciones, la innovación surge en esas limitaciones y aunque hay mucho, queda mucho por hacer. El tercer elemento es que en España somos muy buenos en investigación pero es un mundo diferente a la empresa. Que a los investigadores se les ocurra que puedan ser empresarios o que puedan poner su idea en el mercado, y esto es un tema cultural que ha surgido en la investigación. Pero  esto se cambia con el dinero. Si hay dinero, hay incentivo, y la gente se mueve. Si ha pasado en otros países, ¿por qué aquí no puede pasar?

- ¿La fundación invertirá directamente en proyectos?

- En estos momentos no, sí que Breakthrough Energy aglutina Energy Catalyst y Breakthrough Energy Ventures, pero en estos momentos no se está hablando de esto. Por lo pronto se busca aglutinar el ecosistema y luego iremos avanzando. 

- ¿Cómo ha sido para la Comunitat Valenciana el enfrentamiento público de las renovables?

- Al final, la transición energética es una gestión de velocidades y la velocidad tiene un impacto muy grande, porque no es suficiente tener todos los elementos si no se armonizan y van en la misma dirección y velocidad. Se han puesto sobre la mesa y aristas, pero he visto distintas velocidades entre el sector empresarial y la gestión. En Portugal, la parte de tramitación es un ejemplo, y se pueden crear los mecanismos. 

Sí que es verdad que en Avaesen veíamos que había muchos inversores con apetito pero que les paraba. Hay un doble mensaje de políticas ambiciosas, por encima de muchos países, pero por otra parte está la ejecución de esto. Y a mí, que siempre me ha gustado esta parte, veo que si la parte de gestión pública no ayuda es un freno grande. Es un espacio de oportunidad en estos momentos. 

- ¿Hacen falta más iniciativas más vinculadas al cleantech en la Comunitat Valenciana?

- La primera aceleradora cleantech la lanzamos desde Valencia con Climate Kic. Luego se amplió a toda España y se expandió a 12 países en la Unión Europea según el modelo de Valencia. Eso lo dice la Unión Europea, no lo digo yo. Pero luego a nivel de iniciativas de aquí hemos visto Zubi Labs, que Iker dijo en el evento, que espera que el próximo unicornio sea de cleantech y está poniendo el foco en esto. 

Pero iniciativa cleantech no es solo energía, sino también el ciclo del agua, gestión de residuos, ciudades sostenibles, las tecnologías que se pueden articular ahí. Hay hubs como Dynapsis Valencia, Go Hub. Otras regiones no tienen esto. En Portugal no existe clúster de energía, ni siquiera. Pero aquí sí nos hemos movido. La Comunitat Valenciana puede construir sobre eso. Es importante sembrar, la aceleración, pero el foco es la escalabilidad.

Esta iniciativa no quiere crear algo nuevo, sino colaborar con todos para llegar a la masa crítica, que otros vengan y llevarlo a mercado para tener impacto y conseguir los objetivos. 

- La inversión y el crecimiento serán un círculo virtuoso. 

- De un círculo vicioso que tuvimos con el impuesto al sol a un círculo virtuoso en el que se están alienando los planetas. A mí me emociona. Mirando atrás, a Climate Kic, yo pensé que esto se podía lanzar. Existía inversión en punto com y a los inversores el cleantech les sonaba a otro mundo. Entonces, igual que en su momento tuvimos esa oportunidad, ahora veo esta conexión y esa posibilidad de escalabilidad. Y la parte política tendrá que estar implicada, y tenemos que seguir trabajando. 

next
x