ALICANTE. Benja Martínez disputa su tercera campaña de blanquiazul, aunque la 2020/21 va a ser la primera completa después de que se incorporarse al Hércules en febrero de 2019 (para cubrir la baja del lesionado de larga duración Stéphane Emaná) y de que la Liga regular 2019/20 fuera cancelada por la pandemia de Covid-19.
Tras rozar el cielo hace casi dos años y verse con pie y medio en el infierno hace uno, Benja afronta una temporada en la que permanece inédito por culpa de una grave lesión en la clavícula izquierda que le obligó a pasar por el quirófano en verano. Con 33 años y a dos meses de que se cumpla su segundo aniversario en el Hércules, el delantero de Sant Cugat cuenta con el alta competitiva y descuenta los días para su regreso.
- Pregunta: ¿Cómo va el hombro?
- Respuesta: Bien, ya estoy bien, plenamente disponible. Para el último partido de competición decidimos esperar al faltarme rodaje, aprovechar el parón invernal para recuperarlo, ponerme más a tono, pero ya estoy bien.
- P: Nos dijo David Cubillo en su comparecencia previa al choque contra el Atlético Levante que habías tenido algunas molestias...
- R: Sí, pero son molestias normales, residuales. Una vez pasas por quirófano siempre queda alguna pequeña molestia. Al final es cuestión de tiempo: ganar musculatura, entrar, chocar, caerte...
- P: ¿La confianza?
- R: También, el tema de los miedos...
- P: ¿Te has caído ya?
- R: (Risas) No, pero tampoco soy de tirarme.
- P: Al final has estado una buena tirada de tiempo de baja...
- R: Sí, a priori iba a ser más corto el plazo de recuperación, pero la evolución siempre ha sido ascendente y estamos contentos.
Hay gente que no se opera, pero en mi caso el grado de luxación era muy alto; ahora la clavícula está más segura, en su sitio.
- P: Aunque los hombres aguantamos poco el dolor en comparación con las mujeres, ¿cómo lo describirías?
- R: En el momento de la caída, al notarme también los huesos desplazados, el bulto, pues te puedes imaginar... Con el paso del tiempo, cada vez limita menos.
- P: Y desde la barrera, ¿cómo has visto al equipo?
- R: Teniendo en cuenta que solo ha perdido un partido y fue contra un rival que lo había ganado todo hasta ese momento y en un encuentro muy igualado, creo que ha hecho una muy buena primera parte de la temporada.
Solo hemos encajado dos goles y aunque es verdad que nos ha faltado algo de eficacia de cara a la portería contraria, yo me fijo más en el número de ocasiones: las estamos teniendo y este equipo está plenamente capacitado para incrementar el volumen de goles. De todas formas, también te digo que yo firmaría ganar 1-0, con un gol en el minuto 90, en cada partido.
- P: Es una pregunta muy tópica pero, ¿se sufre mucho sin poder participar?
- R: Mil veces más. La adrenalina, los nervios no son los mismos fuera que dentro del partido.
- P: Se van a cumplir dos años desde tu llegada al club y habéis estado cerca de un ascenso primero y de un descenso después...
- R: Es un resumen de lo que es el fútbol: mi paso por el Hércules se compone de cosas muy buenas y cosas muy malas, pero es que mi carrera deportiva también la forman cosas muy buenas y cosas muy malas. Y es algo que estoy seguro que te respondería cualquier futbolista, incluso los de elite. Hay momentos con mucha confianza en los que incluso la metes con el culo y otros en los que no te sale nada.
La temporada pasada fue para echarnos a todos, pero es que si preguntas por mí en Sabadell te dirán que no me quieren ni ver y sin embargo en León que soy un crack. Creo que hay que buscar el punto intermedio, de todas formas yo procuro quedarme con lo bueno y, especialmente, pensar que lo mejor está siempre por venir.
- P: Por bueno podemos hablar del gol de Barakaldo, del doblete al Barça B...
- R: Lo bueno son las victorias que ganar cuesta mucho y hay que disfrutarlas porque también hay derrotas y también se sufren, especialmente en este club y ciudad donde lógicamente hay un grado de exigencia que no encuentras en muchos sitios.
- P: Se habla mucho de que puedes ser el gran fichaje del mercado de invierno...
- R: Se dicen muchas cosas, pero lo bueno que tiene este equipo es que no hay nadie por encima del otro: aquí todos son importantes porque juegan y mantienen el nivel del compañero que se queda fuera. Mira el caso de Diego Benito que ha jugado muy pocos minutos pero es uno de los jugadores más importantes en el vestuario.
Yo no vengo ni a salvar nada ni a suplir a Acuña; el míster tiene muchas opciones y tratará de armar el equipo mejor posible. Lo importante es que nos ayudemos entre todos y consigamos victorias, nada más.
- P: Con Acuña coincidiste dos campañas en el Girona, en Segunda A; aquella fue una buen asociación...
- R: Sí, la 2011/12 y la 2012/13 en la que conseguimos llegar a la final del 'play-off de ascenso a Primera. No entendimos bien y anotamos muchos goles.
Acuña es un jugadorazo, para esta categoría es un jugadorazo, pero también es lo que te decía antes: aquí nadie es imprescindible, todos somos importantes.
- R: Cuando viste los 102 equipos y el sistema de competición, ¿qué pensaste?
- R: Menudo follón (Risas). Son las circunstancias, consecuencias de una pandemia, pero no dejamos de ser unos privilegiados: estamos teniendo trabajo, jugando cada fin de semana aunque sea cumpliendo unos parámetros muy exigentes, tenemos test... Hay mucha gente que está sufriendo.
- P: Este verano, pasamos de hablar de tu posible salida a que eras uno de los mejores en la pretemporada hasta que te lesionaste ¿Cómo viviste esos primeros días de julio?
- R: Yo quería seguir, así se lo trasladé a Carmelo del Pozo en su momento. Es verdad que llegaron ofertas de fuera, con contratos buenos, pero yo lo tenía claro y hasta la lesión creo que demostré qué quería.