un 34% de los establecimientos asociados a hosbec

Benidorm roza de nuevo el 50% de ocupación y aguanta con 40 hoteles abiertos

26/01/2022 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm roza el 50% de ocupación hotelera en la tercera semana de enero, del día 17 al 23, según los datos ofrecidos por la patronal hotelera Hosbec. En concreto, la media de la semana fue de 47,5%, lo que la sitúa en cinco puntos más que la semana anterior. Para el presidente de la asociación, Toni Mayor, no son buenos datos, pero lo ve con perspectiva sabiendo que es la temporada más baja de todo el año y con los contagios al alza: "Es importante que se haya mantenido este nivel de soporte sin nueva caídas", explica el empresario.

Para Mayor, los datos actuales significan que "hay un mercado turístico que soporta todo tipo de adversidades y que la fortaleza de los destinos turísticos de la Comunitat es una evidencia". En el caso de Benidorm, se mantienen abiertos 40 hoteles asociados a Hosbec, a pesar de ser los días con menos demanda del año. Esto supone un 35,4% del total de establecimientos de la patronal.

Por lo que respecta a los mercados, el turista nacional sigue por debajo del internacional. Se queda en el 41,7%, dejando para el extranjero un 58,3%. En este último, el británico sigue siendo el más representativo, llegando al 37,7% de la cuota total de la ocupación de la semana. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 9,3% y un 6,5% respectivamente. En último lugar nos encontramos con los mercados francés e italiano, que esta semana han supuesto un 1% del total de turistas alojados en ambos casos. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Como viene siendo habitual, la ocupación durante le fin de semana aumenta con respecto a los días de entre semana. Así, se eleva hasta el 52,5%, y supera por tanto el dato psicológico del 50%. Por lo que respecta a las previsiones de la semana actual, en la que está la celebración del Benidorm Fest, se espera que puedan llegar al 48,7%, eso sí, confiando más que nada en las reservas de última hora.

Según explican desde la patronal, los empresarios empiezan a comunicar las próximas aperturas, "lo que confirma el inicio de la recuperación aunque por delante quedan todavía semanas muy difíciles", dicen desde Hosbec. 

Los empresarios están expectantes de cómo actuará el mercado británico cuando a partir del 11 de febrero decaigan las restricciones en Reino Unido. Esperan que se empiece a notar de manera paulatina el incremento de turistas británicos "hasta alcanzar de cara a primavera niveles cercanos a la prepandemia", señalan en un comunicado desde Hosbec. 

Costa Blanca

Los datos de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, son un poco más bajos, quedándose en un 38,5% de ocupación media. Aún así, son dos puntos más que en la semana anterior. Una vez más, durante el fin de semana sube hasta 49,3%. La oferta hotelera se mantiene estable y quedan abiertos al público 33 de los asociados en la zona, lo que supone una representatividad del 64,7%.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 54,8% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 45,2%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 8,9% y 7,8% respectivamente.  Seguidamente se encuentran Noruega (5,9%), Francia (5,5%) e Italia con un 5,5%. En último lugar están los mercados neerlandés (4,5%) y alemán (2,8%). El resto no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Noticias relacionadas

next
x