BENIDORM. El gobierno local elevará al pleno del próximo lunes una moción en la que se vuelve a solicitar a las Cortes Valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la modificación de la legislación actual en materia de financiación de las instalaciones de depuración y el sistema de competencias en la gestión del Canon de Saneamiento con el fin de que las entidades locales puedan llevarla a cabo de forma adecuada y cumpliendo el marco normativo que les es de aplicación.
Esta petición ya fue aprobada el pasado 30 de noviembre de 2020 “y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna de la Conselleria” ha señalado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.
El edil ha recordado que Benidorm paga anualmente 6,2 millones en concepto de Canon de Saneamiento, “mientras que el coste de mantenimiento de la depuradora no llega a los cuatro millones”. Ello supone, ha continuado, que “unos 2,2 millones de remanente se quedan en manos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que deberían emplearse en ser solidarios con las depuradoras de pequeños municipios y en mejoras en la propia depuradora de Benidorm. Y eso es lo que no está pasando”.
Con la legislación actual, la EPSAR debe financiar los costes de explotación y mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración de Benidorm. “Sin embargo, según los cálculos de los técnicos, en los últimos diez años la EPSAR no ha invertido prácticamente nada en la ciudad, solo inversiones residuales, mientras ha logrado un remanente de unos 20 millones” ha explicado González de Zárate, que ha incidido en que en ese tiempo el Ayuntamiento ha tenido que invertir “más de tres millones entre inversiones propias o las realizadas por la empresa concesionaria”.
“No sabemos en qué se han gastado ese dinero de Benidorm, pero en la ciudad seguro que no” ha afirmado el concejal, que también añadía que “por eso queremos que se cambie la legislación de saneamiento, para que los ayuntamientos tengamos algo que decir”.
A juicio del, edil “no es aceptable que se generen situaciones de desequilibrio derivadas de que no se atiendan las necesidades imperantes de las instalaciones que van quedando obsoletas, o que se destinen los importes a obtener beneficios financieros dejando a Benidorm pendiente de que no ocurra un vertido contaminante por falta de mantenimiento o renovación de las instalaciones existentes”.
La propuesta que se llevará al pleno subraya que en estos años se han puesto de manifiesto “importantes desequilibrios” en la financiación de inversiones solicitadas por el Ayuntamiento respecto al Canon aplicado al mismo.
En ese sentido, el concejal de Ciclo del Agua ha puesto el ejemplo de la instalación de una nueva bomba en una de las estaciones de bombeo a Sierra Helada. “Esta maquinaria es clave porque si falla una podría haber vertidos incontrolados a la playa” ha advertido.
Cualquier error grave en el mantenimiento o en la operación de las instalaciones puede provocar la interrupción de la elevación del agua residual “por lo que no habría más remedio que impulsar toda el agua residual al mar sin tratamiento alguno”. Es por ello que se ha contratado el suministro e instalación de la nueva bomba centrífuga de agua residual de 350 kW para las estaciones números 2 y 3 “y que quede en reserva una de las existentes”.