BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido seis ofertas para la licitación de las obras del anillo ciclista que se ubicará en el Rincón de Loix. Pero de estas seis propuestas aún no se sabe si servirán todas porque la apertura del primer sobre, con las cantidades económicas, ha llegado con dudas por el presupuesto destinado a mejoras. Así, según indicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, los técnicos municipales tendrán que estudiar si todas ellas siguen en el proceso de licitación.
Tal y como ha podido saber este diario, se habrían presentado Los Serranos; la UTE formada por Proseñal y Agrovía; Pavasal; Imesapi SA; y la UTE Hiliopol y Bertolín.
Al parecer, el problema radicaría en que en las ofertas habría tres de ellas que destinarían más dinero a las propias mejoras que a las obras del anillo ciclista. No obstante, tendrían que comprobar si todas ellas tienen los presupuestos bien explicados, por si hubiera que efectuar alguna baja.
Según explicó el gobierno local en su momento, la intención es que las obras comiencen en noviembre de este año. Hay que recordar que el proyecto ‘Anillo ciclista de Levante y ramales de conexión’ fue aprobado por el pleno y está basado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ratificado a su vez en junio de 2016.
El proyecto, redactado en agosto según figura en el mismo, recoge un presupuesto de 813.329 euros (984.128,36 euros incluyendo IVA), de los cuales, la mitad estarán sufragados por una subvención de los fondos Feder de la Comunitat Valenciana. Prevé un plazo de ejecución de cinco meses, algo que excede el tiempo que barajaba en su momento el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien auguraba poder terminarse antes de finalizar el año.
El anillo ciclista se extenderá desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz, a través de la antigua N-332, y enlazará con el tramo realizado por la Diputación Provincial de Alicante en la CV-753 –la carretera que conecta con El Albir. Lo que conformarán unos 11 kilómetros de vías ciclistas. Aunque las mejoras en el proyecto incluyen incrementar los metros de vía ciclista.
Entre algunas de las novedades, incluyen unas instalaciones que servirán para contar el número de ciclistas que pasan por una calle que registre el aforo. Además, podrán saber la dirección a la que se dirigen.
Con todo, el concejal de Compromís, Josep Bigorra, reclamó este martes tras la mesa de contratación para el sobre A que se aclare a qué hace referencia los presupuestos incluidos en las propuestas "porque no puede ser que la complementaria sea más alta que la principal".