X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras recibir una subvención de 400.000 euros, la mitad del proyecto

Benidorm prevé culminar el anillo ciclista de 11km a finales de año

24/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm anunció este miércoles una nueva subvención para la ciudad: 406.664,61 euros procedente de fondos europeos para desarrollar un proyecto que permitirá crear nuevos tramos de carril-bici y unir toda la red de Levante. El alcalde, Toni Pérez, calculó que tras la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como sus correspondientes licitaciones, las obras podrían comenzar empezado septiembre para que dieran tiempo a terminar antes de finalizar el 2018.

Con esta subvención han logrado el 50% del coste del proyecto de anillo ciclista, el resto, lo tendrá que abonar el Consistorio. Es decir, el proyecto asciende en total a 813.329 euros, tal y como detalló Pérez en rueda de prensa. Algo que ya tienen previsto en el presupuesto, según explicó el primer edil. 

El alcalde recordó que el proyecto ‘Anillo ciclista de Levante y ramales de conexión’ fue aprobado por el pleno y está basado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado a su vez en junio de 2016. 

La intención es implantar 11 kilómetros de carril bici en diversas vías de Levante. En algunas calles, esa implantación se hará reconvirtiéndolas en ciclo-vías. Además, el proyecto incluye algunos elementos de tráfico para adaptarlo a la nueva situación, como son los reductores de velocidad, tótems, cámaras, pilonas, protectores de carril-bici, señalización de rutas o hitos. 

El anillo ciclista se extenderá desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz, a través de la antigua N-332, y enlazará con el tramo realizado por la Diputación Provincial de Alicante en la CV-753 –la carretera que conecta con El Albir. Pero además, “se va a abordar la intervención, adecentamiento y mejora de las dos entradas en Benidorm desde Altea y l’Alfàs del Pi”, que son a su vez “fundamentales en los tránsitos diarios de la comarca”.

Asimismo, Pérez recordó que este proyecto trabajará también en una de las peticiones que realizó Ciudadanos al presupuesto, donde solicitaron que se renovará de manera integral en Ametlla del Mar, para lo cual, dotaron de 200.000 euros una partida a la que ahora se podrá recurrir. 

Carril por el centro de la vía

El carril discurrirá por distintos lugares de la vía. En las avenidas Comunidad Valenciana y Admirall Bernat de Sarrià se implantará en los laterales de la calzada ya que tendrá carácter ciclopeatonal. Sin embargo, en la avenida de Europa discurrirá por el centro de la vía siguiendo el modelo de Alfonso Puchades o Jaime I a pesar de las críticas que ha cosechado de algunos vecinos de la ciudad. Hay que recordar que los ciclistas suelen apoyar este tipo de carril bici porque gran parte de los accidentes son ocasionados por la apertura de puertas de los coches. 

En Ametlla del Mar, Doctor Severo Ocho, Estocolmo, Montecarlo, Rumanía, Marsella y Nápoles operará el modelo de ciclo-vía. Por otro lado, los reductores de velocidad se instalarán en las avenidas Comunidad Valenciana, Admirall Bernat de Sarrià y Severo Ochoa.

Además de la mejora y fomento de la movilidad sostenible, el proyecto es también un guiño al turismo deportivo, ya que la implementación del carril bici se realiza en la zona de influencia del Parque Natural de Serra Gelada y de algunos de sus elementos más singulares e icónicos como la subida a la Cruz, la Torre de Les Caletes y la Punta del Cavall.

Noticias relacionadas

next