Benidorm instalará en Poniente 19 cámaras para el control de accesos, aforos y mejora de la movilidad
Benidorm instalará en Poniente 19 cámaras para el control de accesos, aforos y mejora de la movilidad
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el contrato para la instalación de cámaras en zonas de alta afluencia turística. De este modo, se incorporará un software de vigilancia y control de accesos para controlar el aforo de ciertos lugares públicos y mejorar la toma de decisiones de los usuarios para saber qué playa visitar, según apunta el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza. El mismo forma parte del Plan de Sosteniblidad Turística, cuenta con una inversión de 145.000 euros y con un plazo de presentación de ofertas que termina el próximo 24 de mayo.
El proyecto también contempla el suministro e instalación de nuevos puntos de accesos Wifi en la calle y la prestación de servicios de telecomunicación a través de cualquier operador habilitado para explotar redes y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. De este modo, el servicio de Internet tendrá que incluir herramientas de análisis de datos estadísticos obtenidos en tiempo real por la Wifi.
Para todo ello, el Ayuntamiento ha delimitado las zonas de Benidorm que se han considerado de interés para realizar un sistema de conteo como el mencionado. Se trata de la playa de Poniente y la del Mal Pas, que consideran que son más óptimas para hacer la instalación y cuentan con gran afluencia de personas, que en este caso, mezcla a turistas y residentes. Dejan fuera por tanto la zona de Levante, que sin embargo, es la más transitada por los visitantes por la mayor concentración de hoteles y oferta de ocio.
Entre algunos requerimientos técnicos que especifica el pliego, señala que la "red de videovigilancia se creará mediante cámaras IP, diseñadas para enviar señales de video y audio a través de Internet desde un router o una red local de fibra óptica. De esta manera se podrá observar desde cualquier parte de la ciudad a través de un equipo informático conectado a dicha red con la posibilidad de poder grabar imágenes de forma remota".
Por lo que respecta a la ampliación de zonas Wifi, estudiando los puntos que tienen en la actualidad y su uso, el Consistorio sugiere que se incida en el Paseo de la Carretera y el Parque de Elche.
Como se decía, este proyecto tiene como uno de sus objetivos conocer más al usuario. Para ello, requieren que la plataforma permita analizar los visitantes (nuevos y totales), obtener un perfil de las conexiones como la distribución horaria o las sesiones, también dispondrán de datos sobre las publicaciones en redes sociales o aquellos que se registren a través de los formularios para la conexión. A través de estos accesos se podrá saber el número de mujeres y de hombres, el intervalo horario de máximas conexiones, el día más usado, la fidelidad, los impactos directos en redes sociales o los clics a la landing page.
Benidorm instalará en Poniente 19 cámaras para el control de accesos, aforos y mejora de la movilidad