BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado ya el informe final sobre la Consulta Preliminar de Mercado para el contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza de Espacios Públicos. La actual concesión lleva caducada desde 2018, pero sigue la adjudicataria por ser un servicio esencial para la ciudad. Según el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, después de este paso viene la redacción del pliego de condiciones y prescripciones técnicas.
El edil no quiso avanzar cuándo podría estar listo por si finalmente se retrasara por cualquier motivo de la administración. La consulta preliminar se abrió para coger ideas de la ciudadanía y de las empresas del sector para luego poder incluir ciertas aportaciones que los técnicos municipales consideraran beneficiosas para el municipio. Aunque el documento señala que hay algunas de ellas que son bastante genéricas y no se centran en Benidorm, el regidor dijo que había servido para tener "muchas y buenas" conclusiones, según la percepción de los técnicos municipales.
El informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza y con fecha 6 de mayo, recoge las conclusiones de las aportaciones que ha recibido el Consistorio. Éstas están divididas en dos bloques: por un lado las entregadas por la sociedad benidormense, y por otra, las elaboradas por empresas del sector. De la primera división solo participó la patronal hotelera Hosbec y el comité de empresa de FCC, la actual mercantil que presta el servicio. En la segunda hubo 18 mercantiles colaboradoras. No obstante, para fomentar la participación y resolver dudas, según relata el escrito el 21 de enero se organizó una reunión donde se convocó a todas las asociaciones y grupos políticos municipales de la ciudad.
En concreto, entre las peticiones del comité de empresa, mencionaron la obligación de adquirir un contenedor de carga trasera al otorgar licencias de apertura de locales comerciales; establecer un servicio de recogida selectiva diario, de lunes a domingo; incrementar el servicio de máquinas barredoras, en servicio diurno y nocturno; baldear toda la ciudad, una vez al año; realizar campañas de concienciación ciudadana.
Por lo que respecta a Hosbec, consideran necesaria la incentivación económica a los usuarios para fomentar la segregación en origen, estableciendo sistemas de bonificación o penalización en función de la mayor o menor participación responsable en la generación de residuos. En este sentido, señalan que las compensaciones en especie son menos incentivadoras que las económicas.
Asimismo, creen que habría que hacer una zonificación de Benidorm, en función de su actividad turística, para la planificación de los trabajos de limpieza, proponiendo cuatro zonas diferenciadas: paseos marítimos, zonas peatonales y de circulación viaria, zonas residenciales y zonas de ocio. Y entre otros asuntos, ven necesaria la transparencia del servicio de limpieza y el seguimiento, por parte de los usuarios, de los trabajos realizados y el estado de la ciudad
Por lo que respecta a las empresas, aunque en algunos puntos el informe considera que son muy generales y no se ciñen a las particularidades de la ciudad, recogen que las mismas "permiten conocer con mayor detalle las ofertas existentes en el mercado, especialmente en lo relativo a los sistemas de contenerización, sus opciones y su relación calidad/precio". Como se decía, también informa que "no permiten determinar la idoneidad de uno u otro sistema de gestión para Benidorm, quedando ello supeditado a otros criterios".
Entre otras cuestiones, se mencionan "plataformas inteligentes que establecen una comunicación con todos los agentes y mediante geolocalización permiten realizar una gestión eficiente de rutas y servicios, control completo de los mismos, establecer alertas de incidencias, apoyo tecnológico para identificación del usuario o residuos (pago por generación), interacción con los ciudadanos, exportación de datos, aplicaciones en móviles, etc.".
Además, hay empresas que no solo ofrecen la tecnología indicada en sus propuestas, sino servicios de asistencia y apoyo, tanto a la administración como al adjudicatario, para la correcta prestación de los servicios, optimización de los sistemas y el control de todo ello.
Otro de los aspectos sin concluir es el económico, ya que al no indicar precios por parte de las empresas, "no puede establecerse una relación calidad/precio de las mismas. En las conclusiones del informe resaltan la baja participación de la sociedad local "que pretendían, conocer de primera mano, las necesidades y demandas de los usuarios de los servicios como parte fundamental para el diseño del nuevo proyecto de gestión a implantar con el nuevo contrato".
Por lo que respecta a las empresas, consideran que "han ofrecido una información de amplio espectro referentes a distintos aspectos de los mismos que, en conjunto, ayudarán a determinar las soluciones existentes en el mercado que se consideren más idóneas para los intereses de Benidorm". Finalmente, toman en consideración las propuestas que abogan por un plazo de 10 años, pero dicen que "quedará supeditado a la cantidad que se justifique por parte del propio Ayuntamiento".