Inversión de 50.000 euros

Benidorm inicia la plantación de 200 ejemplares de árboles nuevos en varios parques y vías urbanas

24/01/2025 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, está ejecutando la plantación de 200 ejemplares de varias especies de nuevo arbolado en distintos puntos de la ciudad con el fin de incrementar las zonas de sombra y ampliar la vegetación allá donde se considera necesario. La actuación supone una inversión de 50.000 euros.

José Ramón González de Zárate, concejal de Parques y Jardines, ha visitado hoy algunos puntos en los que se ha actuado y ha señalado que el objetivo es “la mejora del entorno visual urbano de algunos parques, calles y avenidas mediante la plantación de ejemplares que proporcionen sombras en aquellas zonas que se planten además de conseguir una mejora de la estética paisajística de la ciudad”. El edil ha recalcado que una de las prioridades del gobierno es desde hace años “intensificar la presencia de árboles frondosos” para mitigar el calor en los meses estivales, “así como aumentar el patrimonio arbóreo de Benidorm”.

La plantación estará finalizada el próximo mes y la inversión se ha realizado con cargo al remanente de tesorería. El contrato incluía, además de la plantación. la colocación del sistema de riego por goteo. Así, se utilizará la tubería de conducción de agua potable, a la cual se conectará el sistema, y de la misma partirá el entramado de tuberías secundarias para realizar un riego correcto. El tiempo de riego será vigilado para evitar mojar las aceras y molestar lo menos posible a los viandantes y usuarios de los parques urbanos.

Los árboles elegidos para esta acción son: Tipa blanca (tipuana tipu), Cinamomo (melia azedarach), Jacaranda (jacaranda mimosifolia), Aligustre del Japón (ligustrum japónica), Jabonero de la China (koleuteria paniculata), Calistemo rojo (callistemun spaciosus), Roble australiano (grevillea robusta), Chopo blanco (populus alba) y Lila de las Indias (lagerstroemia indica).

González de Zárate ha puesto en valor que en los últimos ocho años se han plantado “más de 5.000 árboles en la ciudad” y avanzaba que “seguiremos haciéndolo donde se necesite, como demuestra esta nueva intervención”. Estos nuevos ejemplares se están colocando en lugares como la avenida 9 de octubre, el parque urbano del Rincón de Loix, el de la Sèquia Mare, el de Foietes, la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa, las jardineras de Tomás Ortuño, la Ermita de Sanz o el aparcamiento disuasorio del Salt de l’Aigua, si bien podrían plantarse árboles en algunos puntos más “atendiendo a criterios técnicos”.

Noticias relacionadas