BENIDORM. El PSOE de Benidorm vuelve a afear al gobierno local dirigido por el PP en mayoría absoluta un contrato menor aprobado una vez la obra ha terminado. Una práctica que para los socialistas obedece a un "descontrol" en materia de contratación y obras, como también evidenciaran este martes con la autorización ahora de los gastos menores del transporte a un campamento de verano y el montaje del castillo para las fiestas de Moros y Cristianos. En este caso, mencionan la dirección de obra de la reforma del pabellón Raúl Mesa por casi 18.000 euros, a pesar de que las instalaciones se inauguraron en agosto.
En este sentido, el concejal socialista responsable del área de Obras, Miguel Soldevila, ha informado que se trata de un gasto menor de 17.737 euros aprobado por decreto el pasado 6 de octubre. En concreto, para la dirección de obra, la dirección de ejecución, y el control de la calidad y la coordinación de seguridad y salud de la obra de reforma del pabellón de deportes Raúl Mesa. Para el edil, es sospechoso que esté al límite del máximo que permite la ley para una "reforma que lleva meses inaugurada". El límite está en algo más de 18.000 euros.
Para el PSOE son varios los casos en este sentido y a consecuencia del "descontrol" municipal y "pésima" gestión de las contrataciones. Hay que recordar que también denunciaron hace casi un mes que había ocurrido lo mismo con la dirección de la obra en el albergue juvenil. “Nos encontramos con un nuevo despropósito en materia de contratación bajo el mandato del PP y el más grave hasta el momento. En los otros casos denunciados los trabajos aún están en marcha, pero es que el Raúl Mesa lleva abierto meses”, ha afirmado.
A continuación, el edil se pregunta si alguien estuvo realizando durante los meses que duró la obra todas las funciones como la dirección de obra o la coordinación de seguridad y salud, "o, lo que sería un escándalo, si estuvo haciendo estas funciones la empresa que ahora quieren contratar a pesar de no tener una relación contractual con el Ayuntamiento".
Además de todo ello, Soldevila criticó la actuación del Consistorio con respecto a la reforma: "Sufrió retrasos y sobrecostes". La contratación se inició en 2021 con un presupuesto inicial de 550.000 euros pero quedó desierta, entonces se modificó el proyecto y se elevó el precio hasta los 900.000 euros adjudicándose finalmente los trabajos en septiembre de 2022. A los pocos meses del inicio de las obras, ha continuado, el PP "autorizó un sobrecoste de casi 300.000 euros" y una ampliación de dos meses en los plazos de ejecución de los trabajos que finalizaron en agosto de 2023.
Aunque el PP guarda silencio en cuanto a la contratación de la dirección de obra del pabellón, sí que explicó en su día que el incremento del presupuesto se debía a "un modificado absolutamente técnico, indispensable para completar la obra proyectada y que exige realizar más trabajos de los previstos inicialmente", según dijo la concejal de Deportes de aquel momento, Mariló Cebreros. Por lo que rechazó definirlo como 'sobrecoste'.
Finalmente, el PSOE ha señalado que los equipos que utilizan las instalaciones han detectado fallos en el diseño que perjudican la práctica deportiva. “Nos han transmitido que a determinadas horas tiene problemas de visibilidad por la luz directa que entra por la nueva cristalera instalada y que la han tenido que tapar con plásticos para poder disputar partidos oficiales a la espera de una solución definitiva por parte del Ayuntamiento. Y, además, han criticado que tras invertir tanto dinero no se haya cambiado el suelo de la pista. Cuando diseñan y planifican sin consultar con quien va a utilizar las instalaciones todos los días pasan estas cosas”, ha explicado.