Sin presupuesto establecido de momento

Benidorm aprueba la continuidad del contrato de la basura caducado en 2018: "Sin nuevos servicios"

30/12/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha tenido que recurrir un año más a la continuidad del servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos, después de haber agotado el contrato y las prórrogas que se establecían en el pliego. El concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, sacó adelante la propuesta pero con una diferencia con el año anterior, no cuenta con un presupuesto establecido para el 2025 puesto que no se ha llegado a incorporar en el expediente la propuesta de FCC, que operará como en 2024 y "sin nuevos servicios".

Como ha recordado el propio edil en la exposición de motivos, el pleno de febrero de 2020 se declaró por finalizado el contrato de gestión de dichos servicios suscritos con la mercantil mencionada, aunque había caducado en 2018. Así, se le obligaba a continuar "estrictamente" desde el 1 de enero de ese año hasta que entre "el nuevo adjudicatario que resulte del procedimiento de licitación". Y como es sabido, de momento esto no existe. A finales de 2023 salió a concurso público, pero antes de ser adjudicado, el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) anuló el pliego en febrero de 2024. Desde entonces, el Ayuntamiento no ha vuelto a mover ficha para volver a licitarlo una vez modificado.

Con la continuidad del contrato aprobada este lunes, el concejal explicó que se mantendrá el acuerdo vigente desde 2020. Asimismo, se manifestó sobre las condiciones en las que prestan el servicio, considerado esencial, motivo por el cual puede seguir FCC al frente. "La precariedad de esta relación contractual obliga a mantener las mismas configuraciones de los servicios de 2024 y no se plantea ni ampliaciones de equipo, ni de jornadas de trabajo. Para el 2025 prevé las mismas jornadas que en el 2024", explicó Navarro, señalando que no habrá "nuevos servicios a pesar del crecimiento que ha experimentado Benidorm".

Navarro argumentó la moción reseñando que contaba con los informes favorables que apuntan a una "fundamentación y base jurídica sustentada en diversas sentencias del Tribunal Supremo y permite garantizar un servicio básico para la ciudad, que es de prestación obligatoria para los ayuntamientos". 

Por su parte, el concejal socialista, Antonio Charco, pidió celeridad al gobierno local para firmar el nuevo contrato, calificando de "vergüenza" que el punto vaya como despacho extraordinario sabiendo que el acuerdo vence siempre en la misma fecha. Así, puso el foco en la falta de presupuesto para el 2025. El edil explicó que días antes se les entregó un presupuesto provisional de 15,3 millones de euros, es decir, unos 900.000 euros más de lo que se previó para el 2024. Sin embargo, al recibir el expediente el viernes, se dieron cuenta de que habían retirado la propuesta económica. 

A continuación, citó textualmente la novedad que traía la documentación con respecto a la facilitada días antes: "Habida cuenta que a fecha de hoy, el expediente de continuidad del servicio con precios del año 2025 no ha sido finalizado y siendo necesario que el servicio siga prestándose. A partir del 1 de enero de 2025 han de seguir aplicándose los precios del año 2024 hasta cuando el expediente con precios de 2025 sea definitivamente aprobado".

Ante las acusaciones del PSOE, Navarro achacó la tardanza en aprobar un nuevo contrato a que fuera el propio Grupo Municipal Socialista el que denunciara el pliego ante el TACRC: "Si no fuera por eso, ya tendríamos un nuevo pliego", que defendió el popular que "era legal".

Noticias relacionadas