Donación

Benidorm amplía su Archivo con diapositivas, postales y fotografías de los años 50 a los 70

29/10/2024 - 

BENIDORM. El Archivo Municipal de Benidorm sigue incrementando sus fondos gráficos, en esta ocasión con una colección formada por 75 diapositivas en color, 55 postales y 36 fotografías, todas ellas fechadas entre principios de la década de los 50 y los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha explicado que “este material llega al Archivo a través de la donación realizada por Eva García Carpio, hija de un matrimonio alemán, los Hahn, que fijó su residencia en Benidorm en los primeros años del desarrollo turístico”.

Pellicer ha detallado que esta donación destaca “por el contenido de las imágenes, algunas de carácter personal, otras que recogen escenas cotidianas del día a día del Benidorm de aquellos años, y otras de paisajes y lugares de la ciudad, reconocibles o no tanto con el paso del tiempo”.

Así, a través de las diapositivas, postales y fotografías se testimonian calles de Benidorm, sus playas o el puerto en plena actividad, y también la labor de las rederas, la recogida de aguas con cántaros en las fuentes o la celebración de un festejo taurino en El Torrejó.

Pero además del contenido, la concejal de Patrimonio Histórico ha destacado “la calidad de este material, algo que no es casual si tenemos en cuenta que parte de las imágenes fueron tomadas por Fredo Marvelli, mago de profesión que se instaló en Benidorm en 1953 y que cambió el ilusionismo por la cámara fotográfica firmando algunas de las instantáneas y postales más bonitas de la ciudad”. De hecho, “entre las imágenes donadas por Eva García Carpio hay dos retratos del propio fotógrafo”.

La edil ha señalado que “en los últimos años han sido varias las donaciones de estas características que ha recibido nuestro Archivo, sin duda alentadas por el trabajo que está realizando el Ayuntamiento a través del gran equipo técnico del departamento y que no se limita únicamente al registro y catalogación del material”. Así, ha incidido en que “más allá de la conservación de este material y su puesta a disposición de los investigadores, tratamos siempre de dar a conocer y poner en valor estos fondos, con iniciativas que van desde proyecciones públicas a exposiciones”, ya que “queremos que los benidormenses y cuantos nos visitan se acerquen a nuestro pasado a través de estas imágenes”.

Y todo ello, ha agregado, “agradeciendo siempre a los donantes su confianza, generosidad, altruismo y cariño hacia Benidorm”.

Previamente a la donación hecha por Eva García Carpio, el Archivo Municipal ha incorporado a sus fondos gráficos las filmaciones aportadas en 2021 por el ciudadano alemán Maximiliam Greeven sobre sus vacaciones familiares a finales de los años 50; o el álbum donado el pasado año por Wim Kuipers, en el que se recogen varias decenas de fotografías de las vacaciones de un grupo británico en el Mediterráneo español.

Pellicer ha incidido en que “todas estas donaciones contribuyen a incrementar la documentación e imágenes sobre el Benidorm del último siglo y, con ello, a ahondar en el estudio y análisis de la evolución de nuestra ciudad, convertida hoy en destino turístico referente”.

Noticias relacionadas