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Benidorm regula el acceso de los buses por la ZBE: reservarán horarios para evitar "congestiones"

30/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado las rondas informativas con las empresas para explicar el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que podría entrar en vigor en los próximos meses. La primera toma de contacto ha sido con los hoteles, aparcamientos y el transporte discrecional. Entre las principales novedades está la implantación de un sistema de reservas para entrar a las zonas acotadas para la carga y descarga de viajeros de autobuses.

El Consistorio, con el edil de Movilidad, Francis Muñoz, a la cabeza, ha iniciado estos encuentros con el objetivo de coordinar la aplicación de la normativa. El primero de ellos ha contado con la asistencia de representantes de la asociación hotelera Hosbec, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe), y empresarios particulares de estos sectores clave, todo ello conducido por la contratista Tecnologías Viales Aplicadas (Teva).

Dentro de las reuniones han informado sobre el procedimiento para gestionar los permisos de acceso a la ZBE, ya que los clientes de estas empresas se verán afectados por las medidas implantadas. A grandes rasgos, se extenderá por estas nuevas áreas la forma de proceder que lleva años funcionando en el casco antiguo. "Pero con una operativa nueva, apoyada en las nuevas tecnologías y con una tramitación que se simplifica y se realiza a través de una plataforma conformada para tal fin".

Uno de los cambios principales se encuentra en el transporte discrecional. El Ayuntamiento va a regular el acceso de los autobuses al área de carga de descarga de los viajeros. Se hará a través de una aplicación digital en la que tendrán que reservar las franjas horarias a las que tienen previsto entrar. A su vez, pondrán a disposición de estas empresas unas zonas de espera que estarán situadas fuera del centro consolidado hasta que puedan entrar "con el fin de evitar la congestión del tráfico en las horas punta". Conocidos son los atascos en calles como Ruzafa o Almendros por el transporte de turistas a las puertas de los hoteles. "Esta nueva organización ha sido diseñada para optimizar el flujo de vehículos, minimizar la interferencia en el tránsito urbano y reducir posibles molestias a los vecinos", ha destacado Francis Muñoz.

Preguntado sobre este asunto, el edil explicó a Alicante Plaza que lo que se pretende es evitar las esperas a clientes que hacen los autobuses. En este sentido, el edil apuntó que en muchos casos están con el motor en marcha para mantener la refrigeración del vehículo y "generando molestias a los vecinos de las primeras plantas". Así, el nuevo procedimiento planteado pasa por coordinar estas esperas en los parkings disuasorios, como el que hay situado junto a la estación de autobuses.

Clientes de hotel

Por lo que respecta a los hoteles, el Ayuntamiento ha mostrado a los gestores cómo tramitar los permisos de acceso de sus clientes. Se hará también a través de una plataforma digital y contempla dos motivos: para el uso de aparcamiento interior o para la zona de carga y descarga. Además, se concederán dos tipos de permisos. Por un lado, los puntuales, que sirven para las estancias cortas. Y por otro, los permanentes, que serán para estancias prolongadas, "siempre que los vehículos cumplan los requisitos establecidos". El establecimiento contará con un plazo de antelación de tres meses y un retraso máximo de cinco días desde el acceso para informar al Consistorio de las matrículas.

Aparcamientos públicos

La forma de proceder de los aparcamientos públicos será similar a la de los hoteles. Habrá dos tipos de permisos. En este caso, los puntuales tendrán la validez para un día concreto asociado a las plazas de rotación, mientras que los permanentes tendrán una vigencia indefinida y asociada a plazas de abonados. 

Los gestores de estos parkings serán los encargados de informar a la administración local de las matrículas de sus usuarios. Para aquellos que disponen de sistemas de captación automática de matrículas se ha incorporado un proceso de integración, para el resto, se hará de manera manual con un formulario específico. En ambos casos, se ha estipulado un plazo de cinco días para completar esta tarea, y se ha destacado la necesidad de informar sobre el número de plazas rotativas y de abonados.

Con todo, para facilitar esta transición, se le proporcionará por parte del Ayuntamiento un manual de usuario a cada colectivo. Además, se realizarán nuevas reuniones sectoriales, se ha habilitado un correo específico (zbe@benidorm.org) para consultas y se comprometen a incluir todas las novedades en la web municipal.

Colaboración

El edil ha incidido en la importancia estos encuentros, "una primera toma de contacto con la que se busca la colaboración entre todos los sectores implicados con el fin de garantizar una transición efectiva hacia un modelo de movilidad todavía más sostenible, así como establecer un diálogo que nos permita resolver dudas y abordar situaciones específicas de cada sector para dar la mejor respuesta posible siempre en consonancia con lo establecido en la Ordenanza de Movilidad".

El concejal ha avanzado que en las próximas semanas se mantendrá también un encuentro con las empresas vinculadas a la distribución urbana de mercancías (DUM).

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